INAUGURARÁN CENTRO REGIONAL DE JUSTICIA PENAL

MONITOR POLÍTICO
Julio Casillas Barajas

INAUGURARÁN CENTRO REGIONAL DE JUSTICIA PENAL
En estos nuevos tiempos de México resulta plausible la actividad coordinada de los tres órdenes de gobierno en beneficio de la ciudadanía. Por ello, debemos comentar que el Poder Judicial de Nayarit está invitando al personal de la institución, a los abogados postulantes y al público en general,  a la inauguración del “Centro Regional de Justicia Penal” de Bahía de Banderas, evento que se realizará este martes 15 de enero a las 10:30 horas.

Se anuncia desde ahora la presencia del gobernador Antonio Echevarría García, así como –desde luego-, la del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ismael González Parra; del fiscal General del estado, Petronilo Díaz Ponce, y del presidente municipal de Bahía de Banderas, Jaime Alonso Cuevas Tello, entre otras autoridades. Así es que la cita  es en la calle Cerezo No. 8 en la colonia Primavera de  Bucerías, municipio de Bahía de Banderas, como ya dijimos, en punto de las 10:30 horas.

QUEDÓ INSTALADO EL CONSEJO DE LA JUDICATURA
Otra noticia importante es que ya quedó debidamente instalado el Consejo de la Judicatura, en cumplimiento de la reforma al Poder Judicial, reafirmándose la voluntad de coordinación para fortalecer la impartición de justicia.

Se informó que es en cumplimiento de la reforma constitucional al Poder Judicial de Nayarit, publicada el pasado 25 de septiembre. Ahora el Consejo de la Judicatura incluye a representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo del estado.

El mencionado organismo se encarga de la administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial de la institución responsable de impartir justicia en el estado. El magistrado presidente Ismael González Parra dio la bienvenida al maestro en derecho Emeterio Mondragón Bastida y a la licenciada Dirsy Araceli López García, quienes en su oportunidad fueron designados, respectivamente, por el gobernador Antonio Echevarría García y el Congreso local.

Recordamos que desde el 25 de octubre el Pleno del Consejo había designado como magistrada consejera del nuevo órgano colegiado a la licenciada Zaira Rivera Véliz, de tal modo que incluyendo al Magistrado Presidente, cuatro consejeros iniciaron su primera sesión ordinaria y de conformidad con el artículo 85.5 de la Constitución Política del estado, debían elegir al juez consejero para completar los cinco integrantes que dispone la ley.
Al final de la sesión, el magistrado presidente Ismael González manifestó su satisfacción por la madurez y voluntad de coordinación que mostraron los nuevos consejeros para favorecer el desarrollo institucional.

CONCURSO DE ORATORIA JUAN ESCUTIA
Durante tres décadas el Congreso del Estado ha llevado a cabo el Concurso Estatal de Oratoria Juan Escutia para el fomento de los valores cívicos, patrióticos, sociales y culturales, para abrir un espacio plural, libre, democrático e institucional. Por medio de la Comisión de Educación y Cultura se está convocando a niñas, niños, adolescentes y jóvenes que participen en el Concurso Estatal de Oratoria Juan Escutia 2019. El proceso del Concurso Estatal de Oratoria inicia con la etapa municipal el día lunes 14 de enero, misma que se realizará en los 20 ayuntamientos de la entidad y concluye el día viernes 15 de febrero.

En la etapa municipal se obtendrán los ganadores del primer lugar de cada una de las ocho categorías, que participarán en la etapa estatal representando a su municipio el día viernes 22 de febrero en el patio central presidente Venustiano Carranza Garza del Congreso local en punto de las 9:00 de la mañana. Quien obtenga el primer lugar en la categoría “G”, será quien represente a Nayarit en el Concurso Nacional de Oratoria, mismo que se realizará el día 13 de septiembre del mismo año.

Los ganadores en cada una de las categorías recibirán como premio, dinero en efectivo, la medalla al mérito Juan Escutia, diploma y lote de libros.

Se resalta que el decreto 7231 instituyó el Concurso Estatal de Oratoria en el año de 1989, el cual ha sido base para la formación de grandes oradores a nivel nacional, cuyos nombres figuran en los principales concursos de esta índole, además de ser un concurso único en su género dentro de la República Mexicana.

QUE TENGAN EXCELENTE SEMANA.