LOS TERREGOSOS LE METIERON ¡5-0! A MORELOS EN LA IDA DE LIGUILLA DE 1ª DIVISIÓN AMATEUR

Carlos Molina

Muy apreciados y estimados lectores: Me siento demasiado molesto, en esta ocasión con respecto a lo que ocurrió en la jornada que programó la Liga de la Primera División Amateur, porque su efecto es colateral y con seguridad mi crítica afectará a todos los miembros del Colegio de Árbitros Núm. 5.

Siempre he dicho que todo árbitro puede cometer varios errores durante la realización de su trabajo, eso debemos comprenderlo, por una simple razón: ¡SON HUMANOS! Y todos cometemos errores, ninguna persona se escapa de cometerlos. Pero… pero… cuando los errores son premeditados, ejecutados con toda la mala fe, solo porque tenemos un amigo al queremos hacer el favor o nuestro subconsciente nos obliga a actuar en forma errónea, perjudicando a alguien o, como en este caso, a todo un equipo que pasó todo un año luchando, esforzándose por llegar a la Liguilla Final, que lo saquen de esa participación, no por su incapacidad propia para ganar, sino porque una persona ajena, pero con autoridad y ante todo con la mala leche de aplacarles sus ímpetus, sus esfuerzos, lo que saben hacer con la intención de triunfar: ¡ESO NO SE VALE!

La programación de esta reciente jornada que se jugó el domingo pasado, tuvo un aspecto curioso: se enfrentaron los que habían calificado en forma directa contra los que participaron en el repechaje. Hubo algunos aficionados que me preguntaron: “qué pensaba de los que iban a ganar, que diera mi pronóstico”, el sentido común (claro que podría haber sorpresas) indicaba que debían ganar los que calificaron en forma directa, para mí era como pensar en el agua que corre en declive, ¡por gravedad fluye ese líquido! por el potencial y calidad de los que calificaron en forma directa, tendrían que ganar. Hágame Usted el favor y todavía ¡AYUDARLES! Esto es criminal, esto que ocurrió es orfandad: ¡lo que pasó no tiene mamá! Hay equipos que no necesitan que les ayuden, solitos salen a flote.

Bueno, vayamos al punto: el primer juego fue el que se jugó a las 10:30 horas. Lo jugaron Fincas Residencial contra Bellavista, voy a reseñarles lo que pasó, antes debo decirles que la terna arbitral fue de lo mejor, estuvo en el centro Don Vladimir Jehová Robles González, que fue apoyado en las bandas por dos “gallones” del arbitraje: Iván González y “El Oaxaco” Aldar Gutiérrez; sin duda un magnífico trabajo. Al iniciarse el encuentro hubo algo chusco, que no toleró el árbitro, miren, un balón es impulsado para salir por la banda, dos contrarios corren tras el balón, uno cubriendo la salida, el otro tratando de alcanzarlo, ya fuera el balón, se voltea el de adelante y le da unas femeninas y muy delicadas cacheteadas al que estaba detrás, cual bellas damitas que no querían romperse las uñas, se liaron a “cachetaditas”, el árbitro expulsó a los dos, ¡hagan su espectáculo fuera de la cancha! Fue al 37:31’ cuando Bellavista concretó un avance por el centro y de pronto un magnífico pase al No. 12, Oscar González, que solito disparó fuerte para el 1 – 0, así terminó el primer tiempo. Ya en el segundo tiempo al 17:28’ nuevamente Bellavista, con su juego preciosista, avanzó por la derecha a base de pases cortos, rematando su avance con un pase al centro, donde el que cerraba se encontró solito frente al portero y lo clareó, para el 2 – 0. Al 38:22’ los de Las Fincas realizaron un jugadón con pantalla y todo, que dejó a Ángel Ávalos sin marca para hacer el 1 – 2. Poco le duró el gusto porque al 41:14’ se marca un tiro directo fuera del área penal que el número 10 de Bellavista realizó con fuerza y colocación para el 3 – 1; empero Las Fincas no arriaron sus banderas y finalmente al 45:06’ el “Kokú” hizo un fuerte disparo más allá de los 25 metros para concretar el marcador final de 3 – 2 en favor de Bellavista.

El segundo encuentro, que se supone iniciaría a las 12:00 horas lo jugaron Morelos contra Tierra Y Libertad. Juego muy accidentado y que molestó a la gran mayoría de los concurrentes, ya verán el por qué. Un preámbulo, normalmente el equipo que se supone es el débil desarrolla su mejor esfuerzo en los primeros 15 minutos de todo juego, es obvio que intentarán sorprender al contrario; en esos minutos de acoso pueden pasar muchas cosas. Una de ellas fue que Morelos logró que uno de sus delanteros penetrara al área penal y cuando está con el pie a punto de fusilar al portero, le llegó el defensa central y desde atrás lo empuja derribándolo: todos los asistentes gritaron al unísono ¡PENAL! Pero el árbitro central hizo como que le hablaba la Virgen María. El grito también fue unánime: ¡RATERO, RATERO, RATERO! Luego al 06:10’ por la banda derecha avanzaba un delantero y se le acercó el defensa central y le dio un codazo que derribó al delantero de Morelos, para Ripley, ¡El árbitro expulsó al caído!, cada jugador de Morelos que reclamó esa expulsión sacó en su beneficio su respectiva tarjeta amarilla. Con eso el flamante árbitro central del encuentro le bajó las ganas de ganar a los de la colonia Morelos. Después de ese ayudón arbitral, la calidad y la forma de jugar de Tierra Y Libertad lo sacaron a flote, sin que esto no quiera decir que cuando se vieron presionados, fueran favorecidos con un arbitraje a modo. Al final del encuentro el marcador indicaba que Tierra Y Libertad era el ganador 5 – 0. Quiero rendir un homenaje y mi reconocimiento a un jugador ejemplar de Tierra Y Libertad: Christhian Emmanuel Salas Garay, “El Kiru”, ”El Charro” porque al 23:02’ penetró al área y un defensor lo derribó, llegándole por atrás, el árbitro inmediatamente señaló el tiro penal, enardeciendo a la concurrencia que le gritaba: “por qué ahora sí marcas el penal, y el otro que fue la misma jugada no lo hiciste. “El Charro” le hizo justicia a su equipo, ¡no necesitamos vejigas para nadar! Se notó con evidencia que intencionalmente le dio el balón al portero. Bien por un jugador que es maestro en eso de meter los tiros penales. La terna arbitral la integraron fatalmente: Carlos Ursúa en el centro y en las bandas: Alan Robles y Alejandro Monreal, “tanto peca el que mata la vaca, como el que le agarra la pata”, la más pésima actuación del Colegio Número 5 en lo que va de las Liguillas de AFEN.

Los otros resultados de la programación de la semana pasada fueron: Chapultpec ( 1 ), Real Chapultepec ( 0 ), Infonavit Los Fresnos ( 5 ), Real Provincia ( 0 ).

En la Primera División “A” los resultados fueron los siguientes: Jalcocotán ( 2 ), La Taberna ( 2 ); Zapata ( 2 ), Atonalisco ( 2 ); Vads Sport Xalisco ( 0 ), Jacarandas ( 2 ); El Deportivo Tierra Y Libertad ( 1 ), Zapotanito ( 1 ). Sin duda una Liguilla muy pareja.

Espero haber complacido sus intereses deportivos y por ahora es todo, me despido como siempre: ¡Cuuuídenselo muuuucho, pero muuuucho, sean felices y vivan mejor! ¡ADIOS!