VENCERÁ PODER JUDICIAL DE NAYARIT INERCIAS Y PRÁCTICAS QUE YA NO PUEDEN TENER CABIDA EN SU AGENDA

 

–Con devoción por el Derecho, ética y transparencia
–Indicó en acto cívico institucional el magistrado José Miguel Madero Estrada

Tepic//Redacción
Tras señalar que el Poder Judicial de Nayarit ha enfrentado en los últimos meses su crisis más profunda, el magistrado de la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia, José Miguel Madero Estrada, manifestó que el personal judicial debe asumir que se encuentra en un momento de transición, con la oportunidad de “revalorar nuestra función como servidores públicos y favorecer el cumplimiento del Estado de Derecho”.

En el acto cívico mensual de los servidores judiciales, encabezado por el presidente del Tribunal Superior y el Consejo de la Judicatura, magistrado Ismael González Parra, Madero Estrada añadió: “Entender el momento que vivimos implica tener claro que se requiere un mayor esfuerzo que el realizado hasta ahora, a fin de vencer inercias y prácticas que ya no pueden tener cabida en la agenda del Poder Judicial”.

Destacó que, “si bien esta crisis no es ajena a la que se vive en los demás ámbitos del espacio público del país, la corrupción, la concepción patrimonialista y el burocratismo, la injerencia de otros poderes, la irrupción de intereses ajenos, el lucro electoral, han llevado al debilitamiento del Poder Judicial”.

Madero Estrada indicó, asimismo, que el prestigio del Poder Judicial trasciende al de cualquier Magistratura y a continuación estimó de urgencia una ética institucional congruente con la ética personal de cada uno de sus integrantes: “Cuando el alma está infectada por la vena del poder y la pus de la corrupción —manifestó— cuanto mayor es la urgencia de actuar conforme los requerimientos de la rectitud y de la justicia, mediante un decoroso desinterés de sí mismo”.

En su oportunidad dijo también que “no podemos vivir sin transparencia, debemos ser sinceros y abiertos: el Tribunal es una institución emblemática para el sistema jurídico y el régimen democrático”. Más adelante se manifestó convencido de que “tenemos el talento, la voluntad y los valores normativos, éticos y sociales para adaptarnos a esta nueva realidad”.

Precisó que “esta institución es parte del medio social como innegable que se conforma por un núcleo de funcionarios de carrera que a base del estudio y del trabajo honesto, brindan al pueblo de Nayarit certeza y esperanza, se esmeran por actualizar sus conocimientos jurídicos, al tiempo de cuidar de sus familias y sacarlas adelante con dignidad y modestia”.

El Magistrado de la Sala Constitucional concluyó que “si de las dificultades salimos adelante, como estoy seguro que así será, es porque una realidad que no es la del papel, vive con nosotros y determina cada instante del desempeño público. Esta realidad, es nuestra devoción por el Derecho”.

Al acto cívico en que participaron la escolta del Poder Judicial y la banda de guerra del 43° Batallón de Infantería, asistieron integrantes de los plenos del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, así como personal jurisdiccional y administrativo de la institución; como invitado acudió en representación de la Comandancia de la Décima Tercera Militar, el teniente coronel de Infantería Melitón Flores Hernández.

El licenciado José Luis Vera Zeda dirigió el Juramento a la Bandera, mientras que Angélica Estefanía Reyes Hernández y Óscar Gutiérrez Agüero dieron lectura a las efemérides de agosto; la conducción del programa estuvo a cargo de la licenciada Idaly Paola Navarrete Illán. Todos ellos son integrantes de la Sala Constitucional del TSJ.