VAN POR JUICIO PENAL CONTRA “MUNDITO”

 

Tepic//Ramón Vargas
Con el respaldo de las carpetas de investigación que han sido integradas, este martes se presentaron al Congreso del Estado el fiscal General del Estado, Petronilo Díaz Ponce Medrano, y la Fiscal Anticorrupción, Norma Carmina Cortés Hernández, para solicitarles a los diputados que aprueben la declaración de procedencia con que se le quitaría la inmunidad a Raymundo García Chávez, para que sea suspendido del cargo de magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa de Nayarit y así poder someterlo a juicio penal acusado de enriquecimiento ilícito.

Hubo una amplia exposición por parte de ambos funcionarios encargados de la procuración de justicia, para acreditar la comisión del delito ya señalado, ya que, dijeron, con los ingresos recibidos por García Chávez no se pueden adquirir tantas propiedades como él lo hizo.

Refirieron, inclusive, que en las carpetas de investigación se encuentra toda la información catastral y proporcionada por quienes resultaron afectados, para que ésta sea analizada por los legisladores.

El fiscal Díaz Ponce afirmó que todo el trabajo se hizo con la responsabilidad que demanda el caso, e indicó que de ninguna manera se trata de actuar por consignas como algunos han mencionado.

La recepción de la solicitud corrió a cargo del presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Javier Mercado Zamora, quien, acompañado de sus compañeros de la comisión legislativa, aseguró que la revisión de pruebas se haría con seriedad y en estricto apego a la legalidad.

Con ellos estuvo el diputado Leopoldo Domínguez González, presidente de la Comisión de Gobierno, quien dijo que el proceso para la posible dictaminación de procedencia podría durar a lo sumo 3 meses.

Ahí mismo se aclaró, tanto por parte de los funcionarios como por parte de los legisladores, que se trata de un caso distinto al promovido por los 4 magistrados del TJA que han obtenido amparos para evitar que se les haga juicio político.

Del mismo modo se mencionó que en la comisión del delito de enriquecimiento y considerados en las mismas carpetas de investigación hay otras 2 personas, las cuales tienen parentesco con García Chávez. Con ellos, por no estar dentro de la función pública, llevarán procedimientos diferentes, se apuntó.