UTILIDAD Y APLICACIÓN DE LA TANATOLOGÍA EN LA ACTUALIDAD

Balbina Carbajal Gómez

La Tanatología es la disciplina encargada de encontrar sentido al proceso de la muerte, sus ritos y significado, con un método que la ha convertido en una ciencia, en un arte y está enfocada a establecer entre el enfermo en tránsito de muerte, su familia y el personal médico que lo atiende un lazo de confianza, esperanza y buenos cuidados, que ayuden al enfermo a morir con dignidad.

Su objetivo principal está centrado en brindar atención y calidad de vida al enfermo terminal, buscando que sus últimos días transcurran de la mejor forma posible, fomentando el equilibrio de y entre los familiares del enfermo, es decir, busca propiciar una “muerte adecuada y con dignidad”, misma que se puede definir como aquella en la que hay ausencia de sufrimiento, alivio de los conflictos, comprensión del enfermo de las limitaciones físicas que sufre, persistencia de las relaciones significativas del enfermo, intervalo permisible y aceptable para el dolor, todo lo anterior, será dentro del marco del ideal y del ego del paciente. Además, otros objetivos que incluye la tanatología: Ayudar a los pacientes que enfrentan pérdidas muy severas como son las amputaciones, los trasplantes, intentos de suicidio, viudez, cambio de rol, nido vacío, infidelidad, infertilidad, portadores del VIHSIDA, la pérdida de la autoestima, la anorexia, la bulimia, pérdida del trabajo, o de alguna persona cercana, afrontando un proceso de duelo.

CAMPOS DE APLICACIÓN
La Tanatología se centra en la calidad de vida del enfermo (niño, adolescente o adulto), señalando que se deben evitar tanto la prolongación innecesaria de la vida como su acortamiento deliberado. Es decir, buscan proporcionar una “Muerte Adecuada” -Morir con dignidad, con aceptación y morir en paz-, para lo cual su principal aplicación es propiciar:
-Ausencia de sufrimiento
-Persistencia de las relaciones significativas del enfermo
-Intervalo permisible y aceptable para el dolor
-Alivio de los conflictos
-Ejercicio de opciones y oportunidades factibles para el enfermo
-Creencia del enfermo en la oportunidad
-Consumación en la medida de lo posible de los deseos predominantes y de los instintivos del enfermo
-Comprensión del enfermo de las limitaciones físicas que sufre

Todo lo anterior, será dentro del marco del ideal y del ego del paciente.

UTILIDAD DE LA TANATOLOGÍA
-Uno de los puntos más importantes dentro la tanatología es el principio de Autonomía, el cual le permite al individuo tomar sus propias decisiones relacionadas con el proceso de morir o de su propia vida. La dignidad de la persona se comprende sólo a través del respecto a la libertad.
-Ayudar a crear en las personas sistemas de creencias propios sobre la vida y la muerte, no como una fantasía o castigo sino como la aceptación de la muerte como un proceso natural.

-Preparar a la gente para asumir cualquier tipo de pérdida.

-Educar a tratar en forma humana e inteligente a quienes están cercanos a la muerte.

-Entender la dinámica de la pena desde un punto de vista humano, donde se acentúe la importancia de las emociones.

De esta manera se entiende que el deber de la tanatología como rama de la medicina consiste en facilitar toda la gama de cuidados paliativos al paciente moribundo y ayudar a la familia del enfermo a sobrellevar y elaborar el duelo producido por la muerte.

O´Connor (1996) refiere que las muchas variantes de este tema presentan un aspecto en común: el encuentro con la muerte es visto como un período trascendental de la vida, con el que hay que encontrarse dignamente.