URGE FORO DE VIVIENDA

  • No veo una propuesta concreta por parte del Gobierno federal en materia de vivienda: Martín Ulloa

Tepic//Florentino Cordero
“Este año, de acuerdo a lo que conozco, en el Presupuesto de Egresos de la Federación no veo recursos etiquetados en materia de vivienda”, declaró Martín Ulloa Benítez, dirigente estatal de la organización Teocalli de Aztlán.

Informó que observa recursos etiquetados en materia de los jóvenes emprendedores, becas para los jóvenes estudiantes, adultos mayores, personas con discapacidad. Aquí en Nayarit recursos etiquetados para los damnificados por el huracán ‘Willa’, pero que no ve recursos para los damnificados de más de 32 años de neoliberalismo.

“No veo una propuesta concreta por parte del Gobierno federal en materia de vivienda. No veo recursos etiquetados en materia de créditos para pie de casa, cuartos terminados o casa terminada, para las gentes que ya tienen su lote pero no tienen dinero para construir su casa. No veo recursos etiquetados para infraestructura, hay colonias que no tienen agua, luz, drenaje, y sin embargo, no veo por parte del Gobierno federal esos recursos”, denunció el líder social.

Refirió el también diputado suplente que han estado insistiendo con los funcionarios del Gobierno federal que se haga un ‘Foro de Vivienda’ para que se atiendan los dos aspectos que se reconocen; por un lado, están los acreditados en Infonavit, en Fovisste y los acreditados que tienen accesos a la banca comercial, que tienen capacidad para comprobar sus ingresos, “pero tenemos miles de nayaritas, millones de mexicanos que no tiene acceso a ese tipo de créditos, de esos no se acuerda nadie, ni veo yo por parte del Gobierno federal, por parte de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, una propuesta concreta por parte de sus funcionarios. Aquí en Nayarit somos aproximadamente 30 organizaciones sociales que nos dedicamos a la promoción de fraccionamientos sociales progresivos. A los que coloquialmente se les conoce como colonias populares”, apuntó.

Reiteró ‘que a ninguno de esos líderes, a ninguno de esos dirigentes se les ha llamado a platicar, ningún funcionario del gobierno federal, ni el coordinador arquitecto Pedraza, ni el coordinador de este Distrito, el licenciado Nayar Mayorquín. “Entonces, a lo mejor ellos tienen unas estadísticas diferentes, a lo mejor en sus estadísticas ya no existe el problema de la vivienda. Eso es lo que quisiera que nos comentarán, porque de acuerdo al último informe del INEGI son millones de mexicanos y miles de familias nayaritas las que no tienen un pedazo de patria donde puedan construir su casa; son miles de nayaritas, millones de mexicanos que no tienen dinero para construir su casa”.

Ulloa Benítez solicita por este medio a AMLO que se lleve a cabo un Foro de Vivienda: “Nosotros hacemos un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que haga una propuesta de un Foro de Vivienda en Nayarit y en las diferentes entidades de la República, si es posible un foro nacional, así como se hizo el Foro de Educación, así como se hizo el Foro Agropecuario y Pesquero, y se han hecho otros foros, también es importante que se haga un foro sobre vivienda, ya que es uno de los problemas fundamentales que tiene nuestro país”, finalizó.