UNIDAD Y SOLIDARIDAD

MONITOR POLÍTICO
Julio Casillas Barajas

UNIDAD Y SOLIDARIDAD
Siempre hemos considerado que la unidad y la organización permiten a la sociedad llegar a mejores metas de desarrollo. En ese tenor, el  Voluntariado del Tribunal Superior participó en una actividad institucional de beneficio colectivo  por invitación de las autoridades delegacionales del Instituto Mexicano del Seguro Social. En efecto, integrantes del Voluntariado del Tribunal Superior de Justicia, que coordina la señora María Guadalupe Ibarra Douglas, asistieron al albergue comunitario del Programa IMSS Bienestar para conocer su funcionamiento, que beneficia de manera integral a familias de jornaleros agrícolas, principalmente indígenas. Al evento realizado en el Hospital Rural de San Cayetano, municipio de Tepic, acudió la presidente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Nayarit, señora María Luisa Aguirre de Echevarría.

Estas tareas de trabajo y solidaridad son una muestra de que cuando se conjuntan voluntades los resultados son mejores.
¡Muy bien!
GUERRA CRUCIAL POR EL AGUA
Dicen los expertos que muy pronto la guerra crucial no será ni por el petróleo ni por el dinero, quizá sabedores que unos 11 millones de personas en México están sin agua y la situación se  pondrá peor luego del grave  deterioro de las cuencas. Sí, una gran parte de las cuencas hidrográficas del país están en proceso de daño  y contaminación, lo que disminuirá  la cantidad del agua que usamos. De no existir  cambios favorables para una mejor administración del agua, México y Nayarit van a enfrentar una seria crisis por falta del vital elemento. La mayor parte de las mil 471 cuencas del país están en franco declive. Es decir, o hacemos cambios para tener una mejor administración del agua, o vamos a tener zonas de crisis por escasez.

Fíjense bien: al menos 11 millones de mexicanos carecen del acceso al agua, del derecho a este elemento, en tanto que las zonas de alto nivel económico del país  llegan a ocupar  600 litros diarios por habitante. El agua se encuentra terriblemente sectorizada y las gestiones deben ser equitativas, eficientes y sostenibles, con una dimensión social. Se requiere  cambiar las costumbres de nuestros agricultores y generar una dimensión ambiental.

SE DESBORDA EL CONSUMO DEL VITAL ELEMENTO
El aumento en el consumo de agua también se ha disparado. Mientras que en 1995 representaba 45 litros por habitante, hoy es de 360 litros. El cambio climático supone una nueva dificultad. Actualmente en el país hay 471 mil hectómetros cúbicos de agua disponible al año. El 76 por ciento del agua se utiliza para fines agrícolas y cada día es más caro ponerla  a disposición de los asentamientos humanos. En la Ciudad de México se tiene que traer  de lugares distantes y aumentan los costos energéticos. Los aprietos del  Gobierno crecen en materia de inversión en infraestructura, dado el último recorte  del 17 de febrero, calculado en 132 mil millones de pesos.

FINALIZÓ SEGUNDO MÓDULO DE CURSO PARA SECRETARIOS DE JUZGADO
Llegó a su fin el segundo módulo del curso previo a la evaluación de aptitud de secretarios de juzgado del Poder Judicial. El módulo “Derecho constitucional local” fue impartido jueves y viernes de la semana pasada por el magistrado José Miguel Madero Estrada.

Un testimonio de reconocimiento suscrito por el presidente del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, magistrado Ismael González Parra, fue entregado a Madero Estrada por el secretario de la Carrera Judicial del Consejo, Julio César Romero Ramos.  En el auditorio Rey Nayar del Tribunal Superior de Justicia, 51 servidores judiciales asisten al curso previo al examen de aptitud convocado en su oportunidad por el Consejo de la Judicatura. (Fotos: Julio Rivera).

AMLO POR EL TURISMO
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a continuar apoyando la actividad turística del país, ya que es una actividad que significa bienestar para muchos ámbitos. Al inaugurar el Tianguis Turístico Acapulco 2019, López Obrador detalló que el “turismo significa muchos empleos, trabajo para quienes se ocupan en hoteles, restaurantes, apoyo a transportistas, a comerciantes, a las líneas aéreas, es una actividad fundamental para la economía de nuestro país”.

Aseguró que el trabajo en la materia se dirige de manera importante al desarrollo urbano de las colonias populares de las ciudades turísticas y busca también garantizar la seguridad en todo el país, en especial en estas zonas.

EQUIDAD E IGUALDAD DE GÉNERO
En el Tribunal Superior de Justicia también ya concluyó el curso sobre equidad e igualdad de género dirigido a jueces de oralidad penal. El tercer y último módulo estuvo a cargo de la maestra Andrea Medina Rosas, especialista en derechos humanos con perspectiva de género.  El Centro Regional de Justicia Penal de Tepic, fue la sede del curso organizado por el Programa ProJusticia de la USAID, en coordinación con el Poder Judicial de Nayarit, que preside el magistrado Ismael González Parra.

Con la representación del Consejo de la Judicatura, el presidente de la Comisión de Capacitación, Emeterio Mondragón Bastida, hizo entrega de un reconocimiento a la instructora. Estuvieron también el coordinador de jueces de oralidad penal y consejero, César Octavio García Torres, así como el director de la Escuela Judicial, maestro Harvey Roberto Gárate González.

AGUAS CON EL FRENTE FRÍO
El Frente Frío 49, se aproximará a la frontera norte del país y generará tormentas fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y Chiapas; intervalos de chubascos en Querétaro, Hidalgo, Puebla y Oaxaca, y lluvias aisladas en Estado de México, Tabasco y Campeche, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las precipitaciones pueden estar acompañadas de actividad eléctrica y granizo. Se estiman temperaturas de -5 a 0 grados Celsius en las sierras de Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Puebla y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius en montañas de Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Veracruz.

Se pronostican temperaturas de cálidas a calurosas en gran parte del territorio nacional, con valores superiores a 40 grados Celsius en zonas de Michoacán, Guerrero y Jalisco, y de 35 a 40 grados Celsius en puntos de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Colima, Morelos, Campeche y Yucatán.

Se calcula viento con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en la Península de Baja California, incluyendo el Mar de Cortés, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Aguascalientes, San Luis Potosí, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, con posibles tolvaneras y/o torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

QUE TENGAN UNA EXCELENTE SEMANA