UN GRAN NÚMERO DE ALUMNOS MEXICANOS NO APRENDEN LO NECESARIO PARA DESENVOLVERSE EN LA SOCIEDAD ACTUAL: SYLVIA SCHMELKES

 

–Los que menos aprenden pertenecen a grupos vulnerables
–Elevar la calidad de la educación y erradicar la desigualdad: retos del sistema educativo, afirmó

Ciudad de México//Redacción
El Sistema Educativo Nacional presenta tres problemas clave: la insuficiente cobertura de la educación obligatoria, la deficiente calidad de la educación y la desigualdad, afirmó la consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle.

Señaló que en México se ha avanzado en las últimas seis décadas, en términos de cobertura y permanencia, pero aún hay grupos excluidos: los que viven en pobreza, estudiantes que trabajan, los que viven en zonas rurales, los indígenas, los que tienen discapacidad y los que viven en zonas de alta marginación.

Sobre los aprendizajes de los alumnos, Schmelkes del Valle informó que se han registrado pocos avances desde que se realizan mediciones, las que han mostrado que quienes aprenden menos, pertenecen a los grupos más vulnerables.

Dijo que un gran número de alumnos mexicanos no están aprendiendo lo que necesitan para poder enfrentarse a la sociedad actual y vivir una vida digna como consecuencia de la educación obligatoria.

Muchos de ellos tampoco están aprendiendo lo necesario para continuar estudiando. Los aprendizajes no logrados en los primeros niveles de educación básica, actúan como obstáculo para la adquisición de conocimientos y habilidades en los niveles superiores, y el déficit se va acumulando, subrayó.

En su artículo Equidad, inclusión e interculturalidad en el sistema educativo mexicano, publicado en el libro Reformas y Políticas Educativas, del Fondo de Cultura Económica, da a conocer que el gasto educativo es una de las causas de la desigualdad en educación. Éste no se distribuye de manera equitativa, y mucho menos de manera inclusiva, comentó.

Schmelkes del Valle considera que siguen siendo insuficientes los servicios educativos, sin embargo, reconoció que nuestro país ha avanzado notablemente en la cobertura, así como en la disminución de las brechas e indicadores de avance educativo a lo largo de los últimos 50 años.

Finalmente, informó que actualmente dos terceras partes de los niños de 3 a 5 años están inscritos en educación preescolar, prácticamente la totalidad de los que tienen entre 6 y 11 años, cursan la escuela primaria y el sistema educativo se acerca a la universalización de la secundaria con una cobertura neta de 93%.