TRIPLICA IMUVIT SUS ACCIONES EN FAVOR DE TEPICENSES

–“La idea es hacerles justicia a los más necesitados”: José Alfredo Arce.

Tepic//Florentino Cordero
Se triplican acciones de viviendas entregadas en Tepic por el Instituto Municipal de Vivienda de Tepic (Imuvit), así como la de cisternas, informó su director José Alfredo Arce Montiel.

Este año 2020 se están culminando de ejecutar las obras del 2019 en materia de vivienda por parte del Imuvit. El programa y acciones se autorizaron y se ejecutaron a fin del año pasado por los meses de noviembre, diciembre “y todavía en enero están algunas por terminar. Ahorita estaremos terminando yo creo que el plazo máximo hasta marzo, llevaremos cerca del 40% ya ejecutado”, dijo Arce Montiel.

El convenio con Iprovinay, enel cual están uniendo esfuerzos -al 50%- con Imuvit, hace que multiplicaran el número de acciones y familias a beneficiar. “En el 2018 hicimos 41 acciones de vivienda, en 2019 fueron 124 acciones de vivienda, 3 veces más. Estamos yendo a lugares no atendidos en estos últimos tiempos como el caso de Zapote de Picachos; estamos haciendo ahí unos cuartitos adicionales“, informó Arce Montiel.

En algunos asentamientos alejados del centro de Tepic, llevar los apoyos fue más oneroso. “En Zapote de Picachos el costo de la vivienda casi se duplicó por el traslado; llevarlo, atravesarlo en las pangas por la Presa de Aguamilpa, llevar el material; la idea es hacerles justicia a los más necesitados. Aunque el costo aumente, está justificado por diez familias beneficiadas”. También se beneficiaron otras comunidades, como Jesús María, El Corte, La Esperanza, Francisco I. Madero; varias de las obras ya iniciaron en la zona urbana de Tepic.

Mas colonias populares están recibiendo ese beneficio en cuanto a techos, cuartos adicionales y en las zonas de Tepic por parte del agua potable están construyendo cisternas. Son 48 cisternas en total, un promedio de un 40% avanzado a la fecha.

Más de 500 solicitudes de todas partes en materia de vivienda se recibieron el año pasado, las peticiones de cuartos, casas completas ‘les hacemos estudios correspondientes tanto técnicos, como sociales, para depurar y ver la demanda real. Solicitamos dos requisitos importantes: tener pagada el agua potable y el impuesto predial. Las obras son al 100%, el beneficiario no paga “ningún cinco” solamente esos dos pagos. A algunos se les dificulta hacer el pago, pero haciendo el balance real vale la pena estar al corriente en esos pagos a cambio del beneficio que reciben’, finalizó el entrevistado.