TRABAJAREMOS HASTA EL ÚLTIMO DÍA DE DICIEMBRE: POLO DOMÍNGUEZ

Tepic//Ramón Vargas

Extraoficialmente se tiene la información que el presupuesto federal para el próximo año llegará a los estados el día 28 del mes en curso, declaró este lunes el diputado Leopoldo Domínguez González, presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local.
De ser así, entonces se tendrían los días 29, 30 y 31 para hacer el análisis correspondiente del mismo, es decir, que se tendrá que descartar la posibilidad de tener vacaciones decembrinas en el Poder Legislativo de Nayarit, refirió el líder parlamentario.
Agregó que mientras llega el presupuesto federal los diputados locales estarán trabajando en lo referente a las leyes de ingresos de los municipios, así como en el presupuesto del estado para el próximo año.
Asimismo, aclaró que hasta ahora son 9 los municipios los que han presentado su propuesta de leyes de ingresos, basados en los criterios de la Secretaría de Hacienda, es decir, con un incremento a sus tarifas que no sea superior al 5 por ciento.
En lo que sí hay la intención de hacer incrementos es en la tabla de valores, lo que significa que harían ajustes en el cobro del impuesto predial. Esta propuesta será analizada en el Congreso para determinar su viabilidad, apuntó Domínguez González.
Al continuar, consideró acertado que se haya planteado la posibilidad de adelantar a Nayarit una parte de los recursos que corresponden a las participaciones federales del próximo año, ya que a nuestra entidad se le hizo en este año un recorte de mil 400 millones de pesos, y hace falta dinero para sacar adelante algunos compromisos económicos de la administración estatal.
Por último, el diputado Leopoldo Domínguez dijo que quedó suspendida la solicitud de la aprobación de créditos para los ayuntamientos, ya que quienes la hicieron ya no se presentaron a ratificarla, y algunos otros no siquiera se acercaron para presentar solicitud. Al único que se le aprobó fue a Tepic, por 180 millones de pesos, “pero desconozco si ya hicieron contratación con alguna institución bancaria”, abundó.