TODO LO QUE SE DICE ES FALSO: CASTELLÓN

Tepic//Ramón Vargas
Para desmentir todas las acusaciones que les hacen, principalmente por medio de las redes sociales, el mediodía de este martes la totalidad de los integrantes del Ayuntamiento de Tepic ofrecieron una conferencia de prensa.

Fue en la sala de presidentes del Palacio Municipal donde la sindico Raquel Mota Rodríguez leyó el comunicado que se elaboró con el mencionado propósito, donde se asegura que es totalmente falso que quienes componen el Cabildo reciben alrededor de 100 mil pesos mensuales como sueldo.

En el mismo documento también se afirma que es una vil mentira que se hayan aprobado un préstamo de 1 millón de pesos cada uno, y se aclara que el sueldo de los regidores es de 46 mil pesos mensuales. Asimismo, se informa que cada uno de ellos tiene un bono de 50 mil pesos mensuales para aplicarlos en la gestión social.

Luego vino la intervención de algunos regidores, como Germán Macedo, del PAN, y Gloria Noemí Ramírez Bucio, del PRD, quienes dijeron que de la aplicación de los recursos del bono para gestión social hay una información puntual en el portal de Internet del propio Ayuntamiento. Si hay quien dude de la transparencia en el manejo de estos recursos, con gusto les muestro el talón con el que se comprueban los gastos”, dijo la regidora Ramírez Bucio.

Al hacer uso de la palabra, el alcalde Francisco Javier Castellón Fonseca manifestó que como Ayuntamiento niegan rotundamente que se hayan destinado recursos para el beneficio personal de los regidores o de la síndico, y consideró hasta peligroso que se ande difundiendo que recibieron 1 millón de pesos como préstamo, porque los delincuentes se la pueden creer y proceder en consecuencia. “Además, sería incongruente hacerlo, cuando todo mundo sabe de las carencias que estamos padeciendo”, expresó.

De la falta de respuestas en la demanda de buenos servicios públicos, Castellón Fonseca detalló que mucho tiene que ver la sequía a la que se sometió a los gobiernos municipales como el suyo, como una forma de lograr un impacto en su contra en el marco del proceso electoral federal.

Esa es una de las razones por las que se vieron obligados a solicitar ante el Congreso del Estado una línea crediticia que les permita el refinanciamiento de su deuda, e indicó que para aplicar los 183 millones de pesos que les fueron aprobados, se tiene primero que desahogar un proceso de licitación. Todavía no se sabe si se pedirá toda la cantidad aprobada, porque falta saber si se lograrán acuerdos con los que se resuelvan algunos asuntos, sin tener que recurrir al endeudamiento, refirió.

Por otra parte, lamentó que una gran parte del parque vehicular de la Dirección de Aseo Público se haya dañado en este temporal de lluvias, aunque también señaló como extraño que en esta semana hayan reparado 10 de los 18 camiones con los que cuentan, y que en el mismo día se les hayan descompuesto 5 unidades de las que se acababan de reparar. “Yo no quiero culpar a nadie, y también digo que pudo ser que se descompusieron por las duras jornadas de trabajo a que son sometidos”, amplió.

A la pregunta de quién o quiénes creen que son los culpables de la campaña de ataques en contra del Ayuntamiento, ya que el mismo al inicio de su intervención habló de que son atacados tanto él como los regidores y la síndico, respondió que no sabe de dónde provienen. “Pero todo lo que se dice es falso”, reiteró.

En la conferencia se trajo a colación lo del depósito de un cerro de basura afuera de la casa del regidor perredista Lucio Carrillo Bañuelos, y sobre esto el Presidente Municipal aseguró que sólo hay una responsable de lo que se puede considerar como un daño en propiedad ajena, y que no es otra más que la Presidente del Comité de Acción Ciudadana del fraccionamiento Vistas de la Cantera.

Añadió que junto con el mismo Carrillo Bañuelos se hace un análisis de este asunto, para determinar cómo se procederá en contra de la responsable de poner en riesgo a la familia del regidor.