¿TEPIC LITERARIO?

PERFIL Y PORTADA DE LA CULTURA EN NAYARIT
Shantal Contreras

¿TEPIC LITERARIO?
¿Cuánto fervor literario puede haber en nuestra capital si al mismo tiempo que comienza el Festival de Letras en Tepic 2019 (FLT 2019) cierra sus puertas Ex Libris, una de las tres librerías de viejo que teníamos en la ciudad? Además, ¿quién le cree al gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, cuando afirma que se le cae la cara de vergüenza porque la Doctora Beatriz Gutiérrez Müller le reclamó la inexistencia del archivo histórico en el estado, si no ha hecho más que debilitar al Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit (CECAN)?

Desde que Echevarría García asumió la gubernatura no ha realizado una sola acción para evaluar los proyectos de infraestructura cultural que no se ejecutaron en el sexenio anterior o quedaron inconclusos, entre éstos, la construcción de la Cineteca y el Teatro al Aire Libre de la Cantera; la construcción de seis teatros al aire libre y la construcción y equipamiento del Centro Cultural de Artes Escénicas de la Ex Fábrica Textil de Bellavista. Por cierto, en éste último, se encontraba proyectada la construcción del archivo histórico del estado.

¿Si el gobernador es un hombre tan preocupado y ocupado por la cultura, como se ufana en decirlo, cómo es posible entonces que no estuviera enterado de la falta de archivo histórico, si además de estar contemplado en el proyecto antes citado, ha sido una demanda permanente de los historiadores de Nayarit? Eso sin contar que la Lic. Perla Mu Ruíz, sobrina del actual director del CECAN, Antonio Ruíz Barrios, fue la directora de Patrimonio Cultural del CECAN el sexenio pasado y, por lo tanto, la responsable de darle seguimiento al proyecto del Centro Cultural de Artes Escénicas de la Ex Fábrica Textil de Bellavista. Sin embargo, curiosamente, en la presente administración, Mu Ruiz percibe un sueldo de la Secretaría de Turismo y es presentada en medios de comunicación no como trabajadora de dicha secretaría, sino como la empresaria dueña de la Operativa Turística Cultural, la cual opera con recursos públicos de FIPROTUR y, además, esta empresa tuvo participación dentro de la programación del FLT 2019.

¿Por qué será que el gobernador declaró hace días que le da asco hablar de corrupción, si, entre otras cosas, premió a Mu Ruiz con recursos públicos para que desarrollara proyectos de rescate del patrimonio cultural que no fue capaz de hacer durante su función? A este hecho podemos sumarle que Antonio Echevarría García, lejos de invertir en los programas sustantivos de cultura del CECAN, a lo largo de un año desapareció el Ballet Mexcaltitán, la Compañía de Teatro del Estado y la Biblioteca Central Everardo Peña. También es de destacar que buena parte de la infraestructura cultural, así como las ferias y festivales, han sido puestos en manos de particulares que se enriquecen con los recursos públicos.

Ante esta impunidad, me entusiasman dos declaraciones hechas en el FLT 2019 porque le abren una posibilidad a la democracia cultural; se trata de las palabras de Gutiérrez Müller: “Nos van a ver en plazas públicas leyendo y ojalá sea a autores locales para que la gente los conozca o los reconozca” y las de Alejandra Frausto, Secretaria de Cultura del Gobierno de México: “La base de la cultura de esta administración es hacer valer cabalmente el derecho humano a la cultura. Nos toca a todos hacerlo valer. En Nayarit hay 88 bibliotecas y nos toca revisarlas, se integrarán al programa México conectado con Internet; echaremos a andar en Nayarit el Programa de Cultura Comunitaria, recorreremos los 20 municipios a través de las Misiones por la Diversidad Cultural.”

En las siguientes ligas puede corroborarse la socialización de Perla Mu Ruiz como empresaria y no como trabajadora de la Secretaría de Turismo: https://www.miguelangelluna.mx/2018/06/14/ayuntamiento-de-tepic-invita-a-vivir-una-tarde-cultural-en-la-lerdo/
http://impreso.meridiano.mx/edicion/grafico/2018/06/14/graficoa/publicidad/4.pdf

Y, en la siguiente liga, puede corroborarse que Perla Paola Mu Ruíz percibe un sueldo como empleada de la Secretaría de Turismo, bajo el cargo de “Dictaminador” de la dirección de planeación de dicha secretaría. Ignoro por qué aparece su nombre y su puesto registrado dos veces (revisar celda No. 80 y 193): https://transparencia.nayarit.gob.mx/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=462