Tecnología verde para luchar contra la contaminación

Luchar contra la contaminación es un hecho imprescindible a nivel mundial. En las grandes ciudades, este problema ambiental se considera un alto factor de peligrosidad para el organismo. Afecta principalmente tanto a la salud cardiovascular como a la respiratoria. Como consecuencia, más de 400.000 personas fallecen de manera precoz en Europa por motivos relacionados con la pésima calidad del aire. No obstante, según la Organización Mundial de la Salud, realizando una serie de inspecciones más severas se podría minimizar hasta un 15% el impacto que la polución del aire ejerce en enfermedades de origen cardiovascular y respiratoria. De este modo, las investigaciones que se están llevando a cabo se consideran de gran ayuda para optimizar la situación actual.

¿En qué consisten los proyectos de investigación?
En la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) se ha diseñado un proyecto de investigación, en el cual se analiza, valora y explotan pigmentos refrescantes y fotocatalíticos de base Sheelita. El objetivo consiste en disminuir los grados de calor en las edificaciones, así como aspirar, en cierta medida, la contaminación ambiental. Igualmente, existen alternativas, como ahorrar energía o producir energía alternativa para asegurar la conservación del medio ambiente:
1.- Periódicos digitales. – El uso de esta tecnología colabora de forma directa en la lucha contra la contaminación. Existen países, como Estados Unidos, que sacan a la luz diariamente una tirada de 55 millones de periódicos.

2.- Suprimir el CO2. – Se trata de los gases que producen el efecto invernadero que a su vez colaboran en el calentamiento global. Aunque algunas voces afirmen que este hecho es irrealizable, se torna imprescindible hacer algo para conseguirlo. Entre las diferentes hipótesis que se barajan se encuentra: introducirlo en el suelo antes de que logre contactar con la atmósfera.

3.- Sistemas solares. – Utilizar módulos fotovoltaicos y colectores térmicos para recoger la energía solar, es un sistema muy popular. Las nuevas tecnologías en este campo usan espejos y plataformas parabólicas. Este hecho favorece centralizar la energía solar, incrementando de este modo la captación de ésta y mejorando su absorción.

¿Qué ciudades fomentan más el uso de la bicicleta?
La bicicleta es el medio de transporte más ecológico hoy en día. La reducción del dióxido de carbono haría descender considerablemente el riesgo del efecto invernadero. Asimismo, el uso de bicicletas eléctricas es una práctica cada vez más habitual entre la población mundial. Este hecho debería ser un ejemplo a seguir, fomentado debidamente por las autoridades del medio ambiente, para ser una seria y real alternativa a los vehículos a motor. Entre las ciudades más involucradas con el uso de este transporte ecológico se encuentran:
• Ámsterdam (Holanda)
• Copenhague (Dinamarca)
• Utrecht (Holanda)
• Sevilla (España)
• Burdeos (Francia)