SUSPENDEN COMPRA DE PLÁSTICOS NO BIODEGRADABLES EN EL AYUNTAMIENTO DE BAHÍA DE BANDERAS

Inició el Programa de Separación de Residuos Sólidos en oficinas gubernamentales

–El Alcalde bahiabanderense anunció oficialmente la inclusión de Bahía de Banderas en el Pacto de los Alcaldes por el Cambio Climático por parte de la Unión Europea
Bahía de Banderas//Redacción
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio, el gobierno municipal de Bahía de Banderas, que encabeza el doctor Jaime Cuevas Tello, inició el Programa de Separación de Residuos en Oficinas Municipales, girando instrucciones también para suspender la compra de plásticos no biodegradables.

“Somos responsables de lo que ocurre en casa. El planeta tierra es nuestra casa y debemos hacernos a la idea de que las soluciones las hacemos todos y cada uno de nosotros. Escuelas, trabajadores, empresas, debemos hacer la parte que nos toca. Hay un plan estatal de manejo de residuos sólidos donde está incluido lo logrado en el relleno sanitario, pero ahora vamos por lo particular, que es la separación de los residuos”, explicó.
El Alcalde bahiabanderense anunció oficialmente la inclusión de Bahía de Banderas en el Pacto de los Alcaldes por el Cambio Climático por parte de la Unión Europea junto con los municipios de Zapopan, Jalisco; Ciudad Juárez, Chihuahua; Ciudad Madero, Tamaulipas, y Culiacán, Sinaloa, con lo cual se recibirá durante un año capacitación y tecnología para acelerar las medidas de manejo medioambiental contra el Cambio Climático.
Los Contenedores Separadores de Basura que serán instalados en las oficinas municipales contarán con cuatro depósitos: Cartón y Papel, Plásticos, Aluminio y Metal, así como un depósito especial distintivo en la parte inferior para pilas desechables.

El regidor presidente de la Comisión de Medio Ambiente, José Castañeda, explicó lo relativo a los cambios aprobados el pasado 21 de mayo en la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente, con lo cual se eliminará gradualmente el uso de bolsas, popotes de plástico y productos de unicel en la entidad, así como los reglamentos municipales recién aprobados en materia de contaminación, por lo que el presidente Jaime Cuevas manifestó su agradecimiento a la Síndico y al Cabildo por su apoyo en el tema medioambiental, firmando un acuerdo ejecutivo con el cual se prohíbe la adquisición de desechables convencionales: “Instruyo al área de compras del municipio para que no se adquiera nada que no sean plásticos biodegradables, es decir, en las oficinas municipales se usarán artículos de vidrio, cerámicas, y cero desechables no degradables”, concluyó.