Suscriben INE y TSJN convenio de colaboración

**El documento fija las bases de colaboración y los mecanismos de coordinación para actualizar información de ciudadanos suspendidos o rehabilitados en el ejercicio de sus derechos político-electorales, o bien de los que se haya declarado su presunción de muerte o ausencia

Tepic//Redacción
El Instituto Nacional Electoral, a través de su Junta Local Ejecutiva en Nayarit, y el Tribunal Superior de Justicia del estado de Nayarit, suscribieron un Convenio de Apoyo y Colaboración, a efecto de que el segundo proporcione al INE la información relativa a los ciudadanos de los cuales haya ordenado la suspensión o rehabilitación de sus derechos político-electorales; haya sido declarado ausente o se haya decretado su presunción de muerte, lo que permitirá mantener actualizado el Padrón del Registro Nacional de Electores.

Lo anterior fue oficializado hoy durante una reunión de trabajo en las oficinas del magistrado presidente del TSJN, doctor Pedro Antonio Enríquez Soto, quien suscribió el documento por parte del Poder Judicial de Nayarit, y en la que estuvieron presentes e hicieron lo propio con la representación del Instituto Nacional Electoral, el vocal ejecutivo del Instituto en la entidad, Lic. Arturo de León Loredo, y el vocal del Registro Federal de Electores en el estado, C.P. Ignacio Rodríguez Villaseñor.

El Convenio de Apoyo y Colaboración INE-TSJN contiene las cláusulas que determinan las funciones a ejecutar por las partes, entre las que destacan la responsabilidad de los juzgados del Tribunal, para remitir oportunamente la información y documentación relativa a aquellos ciudadanos que hayan sido suspendidos en sus derechos políticos, de conformidad con lo establecido en el artículo 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De igual forma, establece el compromiso de la autoridad judicial de remitir al INE la información y documentación relativa a aquellos ciudadanos que hayan sido rehabilitados en el ejercicio de sus derechos político-electorales, de conformidad con lo que establece el párrafo 8 del artículo 155 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE).

Asimismo, el Convenio señala el compromiso del TSJN de vigilar que los juzgados remitan oportunamente al Instituto la información y documentación relativa a la declaración de ausencia o presunción de muerte, tal y como lo señala el artículo 154, párrafo 3 de la propia LEGIPE.

El documento establece también la integración de una Comisión Técnica integrada por representantes de cada institución, para dar seguimiento al cumplimiento del Convenio, coordinar la realización de las actividades señaladas e informar periódicamente de los resultados a cada una de las partes suscriptoras del mismo. Por parte del Instituto Nacional Electoral el representante será el vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva del INE en Nayarit, C.P. Ignacio Rodríguez Villaseñor, en tanto que por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nayarit fue designada la secretaria general del mismo, Lic. María Teresa Briseño Velázquez.

 

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *