Síndico de Ahuacatlán “quemada” como Judas

Ahuacatlán//Francisco J. Nieves
La imagen de la síndico de Ahuacatlán, Lourdes Ascencio, se hunde cada vez más y luego de los diversos escándalos en los que se ha visto envuelta, los integrantes de la pandilla “Pin Pin” la eligieron a ella como la Judas de este año.

Porque efectivamente, después de los satíricos versos que a través de los altoparlantes pronunciaron los organizadores, se supo que el Judas de este 2017 había sido la síndico Lourdes Ascencio.

Y bueno, como ocurre cada año, fueron miles de personas las que el pasado domingo se concentraron en el Jardín Morelos para revivir de nueva cuenta una de las más hermosas tradiciones de este singular rinconcito, aspirante a Pueblo Mágico.

La quema de Judas atrajo la atención de todo mundo, pero más aún de los jóvenes y adultos, la mayoría de los cuales permanecieron siempre atentos a los versos que sirvieron para ridiculizar a las personas más distintivas de la localidad, como funcionarios públicos, políticos de actualidad, comerciantes y en fin, incluyendo desde luego a los personajes típicos.

De esta manera, entre las especulaciones, el cotilleo y las verdades mordaces que se dicen en el Judas, la gente escuchó cómo se cuecen las habas en el ambiente preelectoral, con las exhibiciones de Agustín Villegas “El Timba”, del Campana y del Carruy, del doctor Víctor y de Gabriel Montero, de Cota y de Toñito Echevarría, de Raúl Mejía y de Layín, entre otros.

La quema del Judas en Ahuacatlán, cabe explicar, data de hace varias décadas. Es parte del sincretismo religioso, que al arraigarse como una tradición mexicana en los últimos siglos adquiere una riqueza que se extiende cada vez más hacia otras regiones y en la que se diluye una mezcla de sorna, burla y huateque.

Y bueno, la saña en este 2017, se insiste, estuvo dirigida hacia la síndico Lourdes Ascencio, quien resultó ser el Judas de este año.

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *