Se reconoce a 4 comunidades de El Nayar, como parte del territorio nayarita: Vélez

Luego de considerarse como pertenecientes al estado de Jalisco

Tepic//Ramón Vargas
Durante la segunda sesión pública ordinaria celebrada este martes en el Congreso local, los diputados aprobaron el dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 16 de la Ley de División Territorial del Estado de Nayarit.

Correspondió al diputado priísta Armando Vélez Macías explicar en qué consiste la reforma, y al hacerlo, detalló que se trata de darles el reconocimiento a 12 comunidades del municipio de El Nayar como parte del territorio nayarita.

Estas comunidades fueron consideradas siempre como pertenecientes al vecino estado de Jalisco, pero hace diez años el gobierno del mismo determinó que ya no les podía brindar su atención.

Desde entonces, los líderes de las comunidades emprendieron su lucha por hacer efectivo el reconocimiento del gobierno nayarita, y fue hasta este martes, con la aprobación del decreto respectivo por parte de los legisladores locales, que vieron el resultado favorable a su esfuerzo.

Para esto, mencionó Vélez Macías, te tuvieron que hacer una serie de investigaciones con el apoyo de varias instituciones, como el INEGI, las cuales finalmente concluyeron que efectivamente están dentro del territorio que le corresponde a Nayarit.

Ahora las 12 comunidades tienen derecho a todos los beneficios que les otorga la Constitución local, ya que cuentan con el reconocimiento jurídico que necesitaban para acceder a ellos, añadió el legislador.

Por último, Vélez Macías aseguró que en la última parte de la lucha de los líderes de las comunidades estuvieron recibiendo el apoyo de la Comisión de Asuntos Indígenas, que él preside, así como el apoyo de los diputados que integran la Comisión de Asuntos Municipales.

De los líderes de las comunidades, 4 de ellos estuvieron presentes en el Congreso del Estado, donde les dieron las gracias a los diputados que les hicieron posible salir victoriosos en su lucha.