Se presentó denuncia penal contra Roy Rubio: Polo Domínguez

Por el delito de peculado y ante la Fiscalía General del Estado
Tepic//Ramón Vargas
El Congreso local, a través de la Comisión de Hacienda Cuenta Pública y Presupuesto, así como la Auditoría Superior del Estado, presentaron denuncia penal contra Roy Rubio Salazar y contra Ernesto Alonso Rosales, quienes fungieran como auditor general y jefe administrativo del Órgano de Fiscalización Superior.

Así lo dio a conocer este miércoles en conferencia de prensa el diputado Leopoldo Domínguez González, quien al hablar para los medios estuvo acompañado del encargado del despacho de la ASEN, Héctor Benítez Pineda, y por el diputado Rodolfo Pedroza Ramírez, presidente de la Comisión de Hacienda, Cuenta Público y Presupuesto.

El líder parlamentario detalló que se tomó la decisión de presentar la denuncia contra los ya mencionados, luego de descubrir que con ellos al frente se les estuvo pagando a 13 personas que no acreditaron trabajar en el organismo fiscalizador.

Esta anomalía, de acuerdo a las investigaciones realizadas, se presentó a partir del 2014, con una lista inicial de menos de 10 “aviadores”, y fue hasta el siguiente año que se completaron los 13, en los que se erogó, hasta la última quincena de abril de 2016, un monto de 11.9 millones de pesos, informó.

Los pagos se hicieron por medio de tarjetas electrónicas, principalmente a quien fuera la secretaria particular de Roy Rubio, la cual por cierto recibía 2 sueldos, y a una persona que se encargaba de hacer el aseo en 2 casas del mismo ex funcionario, una ubicada en Tepic y otra en la ciudad de Guadalajara, explicó.

Entre estas 2 personas, es decir, entre la secretaria y la trabajadora doméstica, es donde se hizo la mayor erogación, ya que a cada una se le pagaron desde el 2014 más de 2 millones de pesos, amplió.

Los otros 11 aviadores dados de baja de la nómina del organismo fiscalizador son hijos de algunos que fueron funcionarios del más alto nivel en el gobierno de Roberto Sandoval Castañeda, aseguró, aunque no quiso revelar los nombres de los ex funcionarios.

Dicho todo lo anterior, Domínguez González consideró que existen los elementos necesarios para la configuración del delito de peculado, y habló de que será la autoridad encargada de la procuración de justicia la que dirá si se procederá en contra de las personas que hicieron cobros indebidos. Por lo pronto, el líder parlamentario expresó su confianza en que la Fiscalía General del Estado actuará en consecuencia y habrá de castigar a quienes resulten responsables.

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *