Se incrementan casos de zika en el sur

Zona sur//Francisco J. Nieves
Fuentes allegadas al sector salud aseguran que con el reciente periodo de lluvias y con el inicio de secas se incrementaron los casos de dengue y zika en la zona sur, solo que la información oficial no fluye, quizás para no causar alarma.
Sostienen que hay zonas donde el zika se ha extendido irremediablemente, pero afirman que esto se debe a varios factores, como es la falta de conciencia de la misma ciudadanía al acumular cacharros, lo que facilita la aparición de maromeros que luego se convierten en zancudos.
Otro factor más es la cultura de la denuncia, pues hay pacientes y vecinos de los mismos que no reportan los casos a la Secretaría de Salud y esto hace que los riesgos de que se extienda, se acrecienten.
En el municipio de Ahuacatlán se han reportado varios casos de dengue y zika tanto en las comunidades rurales como en los barrios y colonias de la cabecera; aunque –se insiste– los organismos de salud no dan cuenta de ello y solo se limitan a informar sobre las medidas preventivas.
Los síntomas más comunes del zika son: Fiebre, sarpullido, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, conjuntivitis (ojos rojos) y dolor muscular, pero hay muchos que al detectar estos signos acuden a consultorios particulares sin que el caso se reporte a la Secretaría de Salud.
La enfermedad por el virus del zika es normalmente leve con síntomas que duran unos días a una semana. Por lo general, las personas que se infectan con no se sienten lo suficientemente enfermas como para ir al hospital y es muy raro que mueran por causa de este virus, por esta razón, muchas personas no se dan cuenta de que están infectadas.

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *