¿Sabes porque existen varios tipos de enchufe en el mundo?

Uno de los problemas más usuales para los viajeros es la necesidad de contar con el adaptador adecuado que enchufe nuestros aparatos eléctricos.

Alrededor del globo existen 13 modelos diferentes, e incluso en algunos países existen más de 2 tipos de enchufe. Lo mejor sería que existiera uno solo que fuera universal, sin embargo, por ironías de la historia no pudo ocurrir esto.

Todo comenzó en el año 1906 cuando la CIE (Comisión Internacional Electrotecnia) que quiso desarrollar estándares a nivel mundial, el problema fue que la gente, al inicio, se conectaba a la energía por medio de unos tornillos que eran colocados directamente al poste de energía, cuando los aparatos electrónicos se desarrollaron para el hogar, las cosas cambiaron.

En los siguientes años, si una persona quería viajar ya no era necesario que cargara sus pertenencias consigo ( televisiones, refrigeradores, entre otros aparatos) por lo que muchas regiones idearon sus propios enchufes. La mayoría de países considero el enchufe Estadounidense insuficiente, o mas bien, este pensamiento iba orientado a la idea de proteger su mercado, especialmente en los años setenta, cuando la apertura de los mercados y los inicios de la globalización amenazó con traer productos del extranjero a muchos países.

Lo que los vendedores concluyeron fue que era mejor un enchufe o entrada incompatible, lo que haría completamente necesario el consumo local y sus economías no decaerían, además de que por medio de esas ventas “locales” podrían sustentarse.

Aunque al pasar el tiempo se intentó unificar los enchufes, el daño se había hecho, cada región tenia sus entradas y estándares propios, se podría decir que lo mas cercano a un enchufe universal es el puerto USB.

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *