Riviera Nayarit, sede del Campeonato Norteamericano de Optimist 2018

**La competencia será organizada por el  Vallarta Yacht Club, ubicado justo al lado del Hotel Paradise Village, del 24 de junio al 1° de julio de 2018; se espera la participación de 180 niños y adolescentes procedentes de 22 países

Bahía de Banderas//Redacción
Riviera Nayarit recibió la confirmación por parte de la Asociación Internacional de  Dinghy Optimist (IODA por sus siglas en inglés) para ser la sede oficial del Campeonato Norteamericano Optimist 2018 a realizarse del 24 de junio al 1° de julio del próximo año en el Vallarta Yacht Club, ubicado justo al lado del Hotel Paradise Village de Paradise Village.

Se trata de uno de los siete campeonatos continentales alrededor del mundo en la clase Optimist de Vela, el cual cuenta con el apoyo de la Federación Mexicana de Vela (FMV) y es avalado por la IODA y la Federación Mundial de Vela.

La competencia está abierta a deportistas de Norteamérica, América del Sur y el Caribe; niños y niñas de entre 12 y 15 años que hayan sido seleccionados por sus respectivas asociaciones. Además podrán participar seis equipos no estadounidenses que logren su invitación con base en los criterios de calificación obtenidos en el campeonato mundial del año pasado. Recientes competencias incluyeron equipos de Australia, Nueva Zelanda, Suiza, Japón, Alemania, Singapur y Grecia.

El Vallarta Yacht Club está trabajando en estrecha colaboración con la FMV y la IODA para garantizar que este campeonato sea conformado por atletas de alto rendimiento en su nivel más alto, así como jueces internacionales, informó Linda Green, directora del Programa de Vela Juvenil del VYC.

“Esperamos tener 180 competidores de 22 países. Muchos de ellos viajarán con sus familias y amigos para disfrutar el lugar y el entorno recreativo que ofrece la Riviera Nayarit. Además, cada equipo es acompañado por al menos un equipo líder, un representante y un entrenador”, agregó.

En total se esperan entre 500 y 700 visitantes directamente involucrados con el evento; también habrá una amplia difusión a través de medios nacionales e internacionales.

UN DESTINO NÁUTICO
Varias competencias internacionales de vela han tenido lugar en Riviera Nayarit en los últimos años: el Optinam 2007 y 2014, el Mundial de J24 2007, los Juegos Panamericanos 2011, la Olimpiada Nacional de Vela 2013, y más recientemente el Campeonato Mundial de Laser, por mencionar algunos. Así mismo, cada año el Vallarta Yacht Club es sede de la Regata Internacional WesMex, una de las regatas más prestigiadas en México. Cada evento de estos trae al destino una cantidad de entre 150 y 600 atletas, además de sus entrenadores y familias.
           
La Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC) y la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHMBB) felicitan al Vallarta Yacht Club por el fuerte impulso que han dado al deporte de vela, contribuyendo de esta manera a posicionar el destino como uno de los favoritos para el turismo náutico.

EL DATO: 
La clase Optimist de Vela es una de las preferidas para enseñar a las nuevas generaciones a navegar. En general estos botes se conocen como single-handed o de un solo tripulante, de esta forma los niños ganan mayor seguridad en sí mismos y desarrollan sus habilidades. Aproximadamente el 80% de todos los atletas olímpicos de Vela comenzaron su carrera en el Optimist.

 

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *