Rinde Huicot su cuarto informe como presidente de la CEDH

En su segundo periodo al frente del organismo
Tepic//Ramón Vargas
En comparecencia ante el pleno del Congreso del Estado, Huicot Rivas Álvarez, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), hizo entrega del documento que contiene su cuarto informe anual de actividades, correspondiente a su segundo periodo al frente de la institución.

Durante su intervención, el Ombudsman expresó que su actividad no se limita al conocimiento y corrección del caso concreto de violación a los Derechos Humanos, sino que también se encamina a promover cambios en la cultura y en las conductas sociales, en la prevención de las violaciones, en la identificación y modificación de prácticas administrativas de manera que se avance en la vigencia de los derechos fundamentales.

En cuanto a las acciones preventivas, se encuentran la promoción, difusión, estudio, capacitación y divulgación de los derechos humanos. En este rubro, a lo largo del año se llevaron a cabo charlas de divulgación en los planteles de nivel básico, así como en el nivel de bachillerato, y gracias a la colaboración invaluable de las autoridades educativas y de los profesores y profesoras de aula, fue posible sensibilizar a 4,674 alumnos de preescolar, 9,671 de nivel primaria, 4,039 de secundaria, 2,127 de bachillerato y 2,625 padres de familia.

De la misma manera, se capacitaron a 497 servidores públicos, 1,466 integrantes de pueblos y comunidades indígenas, 617 adultos mayores y 3,157 en el programa mochila segura.

A través de diplomados, seminarios, foros, conferencias y cursos-taller, se capacitaron a 12,769 personas. Lo que arrojo un total de 41,642 personas a quienes se les llevó el mensaje de la cultura del respeto a los derechos humanos en sus diversos aspectos, temas y clasificaciones.

En el rubro de las actividades correctivas, enfatizó que sus acciones y resoluciones buscaron en todo momento restituir derechos a quienes, por actos indebidos o abusivos de la autoridad, les habían sido infringidos, resaltando por su gravedad y por la gran cantidad de personas afectadas, algunos temas como salud, desaparición de personas y prisiones. En el primero de ellos, se emitieron diversas recomendaciones con el objetivo de proteger el derecho de los usuarios a una atención integral, de calidad idónea, profesional y éticamente responsable, para evitar conductas que impliquen deficiencias o negligencias médicas, mediante la propuesta de acciones tendentes a garantizar que la autoridad responsable cumpla con estándares y criterios de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y la calidad en los servicios de salud proporcionados. En lo que respecta a la desaparición de personas, se dio cuenta de la Recomendación General en la que se establece la urgente necesidad de que el Estado, a través de sus órganos de procuración de justicia y de sus auxiliares, cumpla con el deber jurídico de investigar integral, estratégicamente y libre de prejuicios las conductas delictivas que se cometan en el ámbito de su competencia, con la finalidad de ubicar su paradero, identificar a los responsables de su desaparición y lograr que se impongan las sanciones pertinentes, y en todo momento proporcionar a los familiares de las víctimas directas e indirectas del delito un trato digno, sensible y respetuoso acorde a la titularidad de sus derechos. En el reiterado tema de las prisiones, se expuso la grave situación que impera en el sistema penitenciario nayarita, así como los desafíos que representan para las autoridades penitenciarias, estos desafíos no son otra cosa que el cumplimiento del mandato de la Constitución General establecido en su artículo 18.

Las autoridades a las que se dirigieron las recomendaciones específicas fueron al Secretario de Salud del estado, 17; encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado, 9; Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, 3, y Secretario de Seguridad Pública del estado, 2.

Aunado a lo anterior se realizaron 223 gestorías y diligencias de acompañamiento, y se brindaron 944 orientaciones en los términos de la Ley Orgánica.

Durante su mensaje, el Ombudsman de Nayarit reiteró el compromiso de contribuir con su labor a fortalecer el estado social y democrático de derecho e impulsar, por todos los medios posibles, el respeto a la legalidad como norma de vida de la sociedad.

Al mismo tiempo, hizo un exhorto, una atenta y respetuosa invitación a conjuntar acciones, convencidos de que si se asume el reto por todos, ciudadanos, estado, universidades, organizaciones de la sociedad civil, comunicadores, como compromiso común, muchos de los anhelos de un mejor Nayarit se harán realidad.

 

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *