RENOVARÁ CONGRESO FUNCIONES DEL ICATEN

 

–Capacitarán con perspectiva de género y respeto a los derechos humanos

Tepic//Redacción
Para estar acorde con la dinámica y necesidades actuales de la población y eficientar la administración pública, la Trigésima Segunda Legislatura busca renovar las funciones del Instituto de Capacitación para el Trabajo, organismo descentralizado que se creó hace 20 años.

La propuesta de reforma, presentada por la diputada Ana Yusara Ramírez Salazar, contempla que el Instituto apoye al sector privado en capacitación y adiestramiento y reciba asistencia académica, técnica y pedagógica de las instancias competentes en la materia.

Se propone que el organismo descentralizado deberá capacitar con perspectiva de género y respeto los derechos humanos, ofreciendo el servicio a la población ocupada y desocupada en edad de trabajar para adquirir, reforzar y potencializar sus conocimientos y elevar el nivel de vida, competencia laboral y productividad.

También se contempla que el instituto creará unidades de capacitación fuera de sus instalaciones bajo acuerdos y convenios previamente firmados.

El órgano rector del instituto se regirá bajo los lineamientos que establezca la Secretaría del Trabajo, Productividad y Desarrollo Económico en relación a las políticas, programas, objetivos y metas del organismo, así como evaluar sus resultados operativos, administrativos y financieros.

El Instituto es una alternativa para acceder al empleo formal de manera competitiva. En sus distintos tipos de capacitación ofrece talleres de peinado, cuidados faciales y corporales, repostería, aplicación y decoración de uñas, maquillaje y automaquillaje, cocina, color y transformación del cabello, secretariado asistido por computación, informática base de datos, corte de cabello, inglés inicial, masaje relajante, electricidad básica, refrigeración básica, contabilidad básica, asistente educativa de niños lactantes y maternales; todos con precios accesibles.

En la actualidad los municipios de Ahuacatlán, Bahía de Banderas, San Blas y Tepic cuentan con un plantel y en los municipios de Acaponeta, Compostela, Santa María del Oro, Santiago Ixcuintla y Xalisco con acciones localizadas.

El dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del decreto número 8173 que crea el Organismo Descentralizado denominado Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Nayarit, será discutido y en su caso aprobado en Sesión Pública Ordinaria el próximo martes.