RELATOS DE PASIÓN: CAPÍTULO CLXIX

Rigoberto Guzmán Arce

Con la fuerza del corazón dedicado a toda la comunidad, muy en especial a Raúl Méndez Lugo, Jorge Briones y Luis Chang.

714.- CONGRESO
Lo primero que vi fue un auto rojo estacionado en el Museo de los Cinco Pueblos, el CECUPI, esquina México y Zapata, estaba el dúo dinámico de la cultura, Raúl Méndez Lugo y Jorge Briones, bajaban cartones con el libro de Amado Nervo desde mi corazón, antología de cronistas.

Ya estaba la mesa de registro, los bocadillos como el café aromático y las galletas variadas. La cuota que no se puede evitar de quinientos pesos, escribir tu nombre y te entregan el libro rojo de nombres diversos y el programa del segundo congreso de los investigadores, historiadores y algún poeta.

Saludos y abrazos, distingo a Ángel Carbajal, Luis Chang, Miguel Ángel Gradilla, Néstor Chávez, Pedro Luna, Pablo Torres, Brígido Anaya, Miguel González Lomelí, Rodolfo Medina, Ignacio Sánchez Betancourt, Rubén Arroyo.

El auditorio pequeño en honor a don Trinidad Ríos Aguayo, el mítico anciano que era el alma del mariachi tradicional; lugar cálido y entre las sombras y las luces, con candelabros, y adornado con dos pequeñas lonas del Festival Amado Nervo.

La ceremonia de apertura está a cargo de la representante del CECAN, Briseida López y se da continuidad con la presentación del susodicho libro, tres invitados y moderado por Pedro Luna, un viaje al mundo Nervo donde más que nada se le descubre diversas aristas y continentes a su vida y obra.

Alrededor de una hora se agota y a las once y media viene la primera mesa de ponencias de los temas de acuerdo a la convocatoria emitida y que gracias a Facebook me llegó a tiempo para escribir el rostro conjugado del poeta universal y este ixtleco.

Primero comenzamos con lo último: la fotografía del recuerdo. Raúl modera la primera mesa y Rodolfo Pérez como buen declamador venido de San Pedro Lagunillas, de voz fuerte nos describe sobre la muerte en la obra del bardo tepicense.

Me toca mi turno y como dan quince minutos me entró el pavor para intentar cubrir mi decálogo. Trayectoria en el espacio de la poesía que me lleva y me trae al pasado y me siento como un gavilán de las letras, el lobo de la palabra y mis sinsabores de lo que representa ser sensible entre el desconsuelo y la comprensión.

Me pasan el terrible papelito de que me quedan tres minutos, brinco dos puntos y termino con mi amor profundo a Amado.

Sigue Eduardo Gómez y me recuerda mi estancia en Ixtapa. El pueblo con aroma de agua marina y cabellera de caracoles y mientras él comenta sobre el cementerio en Valle de Banderas, me atrapa las calles polvosas, mi ruta del amor, las noches del corazón de estrellas, las emociones en mi boca y en los nombres pronunciados.

Aplausos para todos, sube Jorge Briones, presidente de La Crónica de Nayarit y el dúo dinámico nos otorga un reconocimiento que guardaré con tanto cariño, y que muchas veces será mi escudo para presumirlo en mi rosa de los vientos.

715.- COMUNIDAD
Verlo, sentirlo, palparlo es una alegría duradera, la comunidad cultural, un crisol, un caleidoscopio, desde senderos, mares, puertos, sierras, montañas venir para ser parte de esta fraternal comunidad que me siento tan orgulloso, quizás estuve años ausente por mis visiones de mi valiosa soledad, quizás no comprendía lo amoroso del momento y de la fecunda fuerza de estos hombres y mujeres talentosas que modelan con libertad y plenitud el cuerpo nayarita, lo ancestral, lo actual y el futuro que es el legado del arte, en sus manifestaciones. Es maravilloso ser un punto del mosaico multicolor.

716.- JAVIER
Ya había tenido el gusto, pero al escuchar el murmullo de los pasos de los sueños, me impresionó y el impacto fue mucho mayor, su creencia artística para ensanchar mentes es formidable con el proyecto sensible y fervoroso de Impulsarte. El pintor y defensor, divulgador de la cultura indígena Javier Carrillo con su alma de colores sigue buscando acompañar niños, adolescentes para subir el cielo con la escalera y contemplen la inmensidad de la creatividad.

717.- HANNA
Con vestido rojo como una flor, se presenta para llevarnos a los barrios de la capital con su bitácora de talleres literarios y narra sus sobresaltos, la diversidad, las contrariedades de los esquemas y las piedras se abren ante su palabra poética no sin antes sufrir para merecer.

Hanna Figueroa de Ecomuseo de Tepic, se apropia del escenario y nos presenta a sus niñ@s, emocionada lee los escritos salidos del corazón, del dolor y de la tristeza de vivir entre violencia y la sociedad se degrada, ella firme cree que la poesía salva al final y redime a los hombres y mujeres.
Me conmueve y la enaltece su bella alma más allá que lo físico, es la comprobación que lo espiritual es un fuego tan hermoso como el universo… Continuarán los relatos de pasión el próximo miércoles.

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *