RELATOS DE PASIÓN: CAPÍTULO CLIV

Rigoberto Guzmán Arce

Con respeto y afecto a la familia del doctor Roberto Coronado Rivera.

701.- CATALUÑA
Hace trece años conocí a un grupo de danza de la región de Cataluña de España. Al presentarlos en un acto cultural en la ciudad, les pregunté lo natural, las danzas y cantos para anunciarlos al público expectante en una noche fría y de lluvia. Una mujer de ojos hermosos y sonrisa corta me recordó que no dijera país de España. Somos de Cataluña no se le olvide mientras se acomodaba mejor el tamborcillo en su vestuario colorido y su cuerpo menudo, pero bello.

No lo tomé a mal la recomendación exigente. Evoco este momento porque he vivido horas inciertas de lo que aconteció y acontece y creo que será largo lo que se vive en aquella rica región.

La mayoría de catalanes exigen ser un país independiente, soberano de España y se ha desgajado la ciudadanía, intelectuales y deportistas a favor y en contra. Intento entender, el gobierno central aplica el artículo 155 para aplacar el sueño o pesadilla. Llegan tempestades y no importó que se llevara el referéndum semanas antes, el consultar en las urnas, un bagaje legal como pulpo, personajes políticos intervienen, partidos tradicionales y nuevos.

Ondean las banderas amarillas y azules ondean en la plaza y avenidas con júbilo, en cambio hay otra reacción para defender la unidad española. Amo la literatura castellana, a Quevedo, Cervantes, Jiménez, Lorca, Alberti, cantantes Sabina, Serrat, Cortés, Camilo, Julio, Gallardo. Amo la libertad y la decisión de elegir.

Eruditos, expertos claman, imploran juzgan, satanizan a las dos partes. Rajoy actúa como marido que por el qué dirán no quiere divorciarse arguye la costumbre más que el amor. La pareja ya no se ama, pero es mejor juntos con odio. Comprendí a la chica catalana cuando se acomodaba el tamborcillo.

702.- MUERTOS
Quizás entre los tiempos, los meses, las semanas y los días hay una fecha que me hunde en la tristeza, es el dos de noviembre, sì por el festejo antiquísimo, la tradición mexicana de reírse de la muerte, catrinas, calaveras de pan y azúcar, recorridos a los panteones que la gente viva no cabe y entre gavetas abiertas, tumbas, huesos tirados, pisando flores y coronas.
Sí, es visitar a los seres que fallecieron, que se les terminó su espacio y tiempo en la flecha de la singularidad de la vida. Se nace sin querer y se muere sin querer. Ciclo natural, fácil y complejo, relevante y común. Visitar a los ascendientes y descendientes, la rama, tronco familiar. Gotas de dulzura y amargura en los recuerdos y conversar en intimidad.

Interrogaciones eternas, somos civilización, afortunados de estar aquí y ahora en esta roca gigante de fuego, metal, agua y atmósfera que gira y traslada.

Me pone triste por la ausencia física de mi madre Lola, mi abuela Lupe, mis abuelos, mis primos, mis tías que están en este lugar en el sueño eterno en una caja de madera en su transformación para ser de nuevo átomos entre ladrillos y cemento.

Es tan hermoso tenerlos en el aire que respiro, en las flores, el jardín, el horizonte, la colina y las montañas, los ríos, el sonido de la vida y su amanecer, la noche con su canto nostálgico. Están en mi corazón con impotencia, pero con felicidad, están en mis letras con rabia, pero con felicidad.

703.- FRASES
Te leo, también me gusta leer a los demás. Valen la pena los grandes escritores que sería imposible enumerarlos, de las geografías y visiones diferentes. A los amig@s mexicanos, nayaritas y locales, en mi bendito sur, en Twitter, en Facebook.

Asomarse en las ventanas y puertas que dejan abiertas, asomarme por las hendiduras del alma, postear en los muros, escribir versos en las esquinas de la soledad, recibir las botellas que regresan del mar, que vienen mensajes de bendición o auxilio. Hay versiones del corazón y maneras de sentir.

Me gusta leer las frases que me digan de libertad, de sueños y alegrías que no se requiere totalmente en otro ser humano para ser feliz o estar enamorado, es algo más allá, es la armonía con la naturaleza, la sociedad, ser uno mismo, pero ser comunitario. Que es tan intenso los latidos, escucharse en la luz y en la sombra, en el amor y el dolor.

704.- ETERNIDAD
Un momento especial…muy feliz, tener el primer ejemplar de un gran ser humano, un hombre formidable, ciudadano comprometido con su origen, su tiempo, espacio, presente y futuro…un crisol en Ixtlán y alrededores, nunca imaginó el doctor Roberto Coronado cuando caminaba por mi barrio, la calle Jiménez y Abasolo, que ese niño que andaba distraído en la galaxia hecha de residuos de pintura y solventes, el que inventaba escorpiones y acompañaba a los talleres a los artesanos entre el olor a barro, pegamentos, raíz, aserrín y hojalata, el que vio el alunizaje y compraba en el Cometa del 82 dulces en cucuruchos de papel, el que ganó un dólar y a los diez minutos lo perdió; sería su amigo, escribiría un libro.
Gracias doctor por demostrarnos los valores, que hay gente buena, que ama a su terruño, ¿cómo no querer al doctor Roberto Coronado Rivera? Estoy feliz, gracias familia Coronado Gallardo… Continuarán los relatos de pasión el próximo miércoles.

PIE DE FOTO… Se envía una foto, sin pie de foto. Así hay que ponerla. Gracias. Nieves.

6-2
NOTA SEIS
Vuelve la doctora Machuca a la Coordinación de Salud, en el sur

**Toma el lugar que desde hace poco más de cuatro años ostentaba la Dra. Silvia Fraga

Zona sur//Francisco J. Nieves
Con una amplia experiencia en los asuntos de administración y atención médica, la doctora Ana Cecilia Machuca Marmolejo se convirtió de nueva cuenta en la coordinadora de Salud en la zona sur –con influencia en los municipios de Ahuacatlán, Jala e Ixtlán del Río-.

Fueron las autoridades de la Secretaría de Salud en el estado quienes le dieron posesión, tomando el lugar de la doctora Silvia Fraga Gil, la cual a su vez realizó un excelente papel al frente de esta Coordinación durante los cuatro años y tres meses que permaneció en el cargo.

La doctora Machuca, cabe recordar, es dueña de una importante trayectoria en el sector, a través del cual llegó a ostentarse como directora del Hospital Comunitario de Ixtlán y, posteriormente, como coordinadora de Salud en esta zona.

Así las cosas, esta es la segunda vez que asume esta responsabilidad, ahora con otras condiciones, con un nuevo gobierno y con un montón de proyectos y programas que prevé echar a andar, en coordinación, claro, con la Jurisdicción II de la Secretaría de Salud -con sede en Compostela– de la cual depende ese espacio.

Y bueno, una de sus primeras acciones en calidad de Coordinadora de Salud en la zona sur, fue precisamente la que se realizó ayer en Ahuacatlán con la Feria de la Salud y de lo cual damos cuenta en una nota aparte.

En tanto la doctora Silvia Fraga –ahora ex coordinadora– dijo sentirse muy agradecida con todo el personal de las unidades médicas que conforman los municipios de Ixtlán, Jala y Ahuacatlán, así como con el personal pasante, comités de salud, responsables de los programas de Salud de la Coordinación, Uneme Capa, Jurisdicción y Estatal.

De igual forma, hizo público su agradecimiento “a los jefes Jurisdiccionales con quienes trabajé, a los ayuntamientos, presidentes, directores municipales, sectores educativos, etc., con quienes siempre existió una buena comunicación para solventar las acciones en pro de la Salud”.

PIES DE FOTOS… Se envían 2 fotos, sin pies de fotos. Así hay que ponerlas. Gracias. Nieves.

 

 

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario