RECONOCE IMSS TRAYECTORIA DE NAYARITA COINVENTOR DE LA PÍLDORA ANTICONCEPTIVA

  • Desde el mes de abril de 1992 el Hospital General de Zona No. 1 lleva el nombre del ilustre nayarita Luis Ernesto Miramontes Cárdenas
  • Hoy en su aniversario luctuoso, el Instituto recuerda su valioso legado en beneficio de la humanidad

Tepic//Ricardo Romero
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit rindió un homenaje póstumo al doctor Luis Ernesto Miramontes Cárdenas, cuya trayectoria no solo puso en alto el nombre de nuestro estado y al país, sino que evolucionó la medicina universal con el descubrimiento del compuesto químico de la píldora anticonceptiva.

El director de Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, Miguel Calleros Mariscal, destacó que el descubrimiento de esta píldora vino a revolucionar la historia en cuanto al número de hijos deseados, y que ha sido en beneficio de la comunidad.

Explicó que son muchas y muy variadas las aportaciones del ilustre nayarita, que el HGZ No. 1 se enaltece llevando su nombre, Luis Ernesto Miramontes Cárdenas, sin embargo, el científico sobresale como coinventor de la píldora anticonceptiva, que le valió el reconocimiento mundial y, sobre todo, ser inscrito en el Hall de la Fama para Inventores, Oficina de Patente de los Estados Unidos de Norteamérica, con sede en Cristal City, Washington, D. C.

Nació en Tepic, Nayarit el 22 de marzo de 1925, hijo de Candelario Miramontes Briseño y Esther Cárdenas. Estuvo casado con Lilia Vidal de Miramontes y procrearon 10 hijos, 4 hombres y 6 mujeres.

Fue en el mes de octubre de 1951, cuando los esfuerzos del laboratorio dan los resultados esperados y en esta fecha se descubre el invento del primer antiovulatorio activo que después se suministraría en forma de píldora. Los esfuerzos de investigación del equipo de científicos encabezados por el Dr. Carl Djerassi, en donde fue figura central Luis Ernesto Miramontes Cárdenas, habían fructificado en el éxito y a partir de entonces, el invento de la píldora vino a contribuir a frenar la explosión demográfica mundial al evitar el embarazo no deseado.

Resaltar que para plasmar la experiencia profesional, las labores docentes, los trabajos publicados, los premios y distinciones, así como las patentes obtenidas y las tesis profesionales habría que ocupar al menos 20 cuartillas, pero sólo es necesario comentar que sin duda las aportaciones científicas en el campo de la química y su alto espíritu humanitario han sido la mejores credenciales de este gran benefactor de la humanidad, pues formó parte de 6 sociedades científicas, y recibió 7 premios y distinciones, en ambos casos con relieves internacionales.
El Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Tepic, Nayarit, lleva el nombre del ilustre nayarita Luis Ernesto Miramontes Cárdenas desde el mes de abril del año 1992, como un reconocimiento a las múltiples aportaciones de este profesional a la ciencia y a la sociedad.