Realizan marcha por la lucha contra el cáncer infantil

El objetivo es informar, difundir y generar conciencia para evitar muertes

Bahía de Banderas//Samuel Flores
Ayer se realizó una marcha por la lucha contra el cáncer infantil en la comunidad de Valle de Banderas, lugar donde se sumaron la Escuela Secundaria Técnica y el Instituto de Enfermería de Tepic, así como miembros del CABILDO, personal de la Secretaría de Salud y DIF municipal.

Fue un esfuerzo conjunto de la Coordinación de Salud con la autoridad municipal, con objetivo principal de informar, difundir y generar conciencia en la sociedad, ya que “el cáncer es curable y si se detecta a tiempo puede cambiar la historia”, informó Cintia Viridiana Balderrama González, jefa de Enfermeras en la Coordinación de Salud de Bahía de Banderas.

Mencionó que México, a nivel mundial, ocupa el segundo lugar en mortalidad infantil a causa de cáncer, en una edad de 5 a 14 años, mientras que Nayarit, a nivel nacional, mantiene el nada honroso onceavo lugar y Bahía de Banderas está dentro de los primeros 10 lugares de mortalidad infantil y dentro de ellas está el cáncer.

Fue clara al decir que nadie es ajeno a que se le presente esta enfermedad, de ahí la importancia de invitar a todos los ciudadanos a que conozcan los signos y síntomas del cáncer, para que estén al pendiente de lo que pasa en los niños o menores de edad; entre los signos más frecuentes está el dolor de cabeza persistente, la fiebre, la pérdida de peso, que es muy marcada en dos meses porque se pierden hasta 10 kilos.

Asimismo, está la pérdida de apetito, la aparición de algunas bolitas en el cuerpo, moretones, entre otros signos y síntomas que pueden ser detectados a tiempo y con esto salvar vidas; actualmente, de cada 10 niños que padecen esa enfermedad, si es detectada a tiempo 8 de ellos se salvan, por eso es importante estar al pendiente de sus hijos.

El recorrido inicio enfrente de DIF de Valle de Banderas y concluyó en la plaza pública de la comunidad, exhibiéndose en pancartas signos y síntomas del cáncer, y un lazo dorado que representa la suma en la lucha contra el cáncer infantil.

La entrevistada consideró que la mortalidad puede ser causa de desinformación en los padres, ya que siempre ha existido esta enfermedad, lamentablemente no se conocía, había muertes y hoy es importante estar informado para evitar más muertes en los pequeños, ya que es curable mediante tratamientos, agregó.

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario