Realiza IMSS campaña oportuna contra cáncer de mama

Bahía de Banderas//Samuel Flores
Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social en San José del Valle ofreció una conferencia en la que hizo reflexiones sobre la importancia de la detección oportuna.

Se resaltó si el cáncer es detectado y atendido de forma temprana, se puede salvar la vida, que esta terrible enfermedad no distingue clases sociales ni de género y todos estamos expuestos, razón importante para acudir a revisarse.

En esta importante conferencia, la CROC, como sindicato responsable, acudió a nutrirse de información para llevar a sus trabajadores el mensaje y crear mayor conciencia en la población a través de los trabajadores.

Hay antecedentes de que son 14 las mujeres que mueren por día a causa del cáncer de mama y 1.38 millones de cáncer nuevos se detectan cada día, estadísticas que invitan a reflexionar sobre lo que está pasando.

La psicóloga Carla Velazco Joya, una de las conferencistas, consideró que si bien es cierto hay mucha información, también existe muy poca práctica; agregó que cada vez son menos las mujeres que se realizan la detección precoz, lo que repercute en el tratamiento, porque detectado oportunamente el cáncer, se le puede ganar la lucha.

La clínica del IMSS número 27 del Infonavit de San José cuenta con módulos de PREVENIMSS, una clínica modelo, donde está un médico y una enfermera especialista para cada consultorio y se encargan de la detección precoz y una vez que detectan algo, se le explica y se lleva al paciente a Tepic para realizarse el estudio.

Todavía hoy, afuera de dicha clínica familiar, estará la unidad móvil, destinada exclusivamente para realizarse las mastografías y detectar a tiempo el cáncer de mama; para que la gente no tenga que ir hasta Tepic, también se están elaborando estudios; la realización de estudios va dirigida en este caso a pacientes de 35 años de edad en adelante.

Citado lo anterior, la Psicóloga reiteró su invitación a mujeres para que realicen el estudio, que se toquen para que el cáncer no las toque y que no piense nadie que a ella no le va a pasar, el cáncer no distingue estratos sociales, raza o colores, todos somos propensos, mujeres y también hombres.

Hay muchas mujeres a las que le da pena o miedo, ya que se tiene la cultura de ¿cómo alguien me va a ver o tocar? Eso es algo que hay que vencer y este tipo de pláticas que ofrece el IMSS ayuda; el cáncer también puede darse en mujeres más jóvenes de 35 años, en casos de algunos factores de riesgo, como pudiera ser la predisposición genética.

 

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *