REALIZA IEEN FINAL DEL NOVENO CONCURSO DE DEBATE “FOMENTANDO LA DEMOCRACIA”

Tepic.- El Instituto Estatal Electoral de Nayarit celebró este jueves la final del noveno concurso de debate “Fomentando la Democracia”, en el que estudiantes de nivel medio superior pertenecientes a la preparatoria Marista Cristóbal Colón, la preparatoria del Valle, el Colegio de Ciencias y Letras campus Bonaterra y la Preparatoria 13 de la Universidad Autónoma de Nayarit expusieron y defendieron sus ideas sobre temas político electorales.

Sobre ello, la consejera electoral Ana Georgina Guillén Solís, quien preside la Comisión de Educación Cívica y Cultura Democrática, aseguró que, con dicho debate, los jóvenes se inician en la cultura democrática y la participación ciudadana.

Asimismo, la Consejera Electoral felicitó a los concursantes que logran llegar a la final exponiendo temas de interés político democrático al tiempo que defendían su postura de una manera respetuosa.

Por su parte, el consejero presidente, doctor Celso Valderrama Delgado, reconoció la labor que la consejera Guillén Solís ha realizado para el fomento de valores, participación y cultura democrática en la ciudadanía nayarita. De igual forma, extendió su reconocimiento a los padres de familia que colaboran con el fomento de una visión sana de la vida para las futuras generaciones a través de la educación y el uso de la palabra.

En dicho concurso, el alumno Paco Bryan Arellano, de la preparatoria Marista Cristóbal Colón, desarrolló el tema “Campañas electorales y su impacto en la sociedad”; el alumno Yosser Ramos Álvarez, de la Preparatoria del Valle, desarrolló el tema “Tiempos de radio y televisión a los partidos políticos en el proceso electoral y su impacto en la sociedad”. La alumna Brenda Anahí Sánchez Chaires, del Colegio Ciencias y Letras Campus Bonaterra, desarrolló el tema “Tecnologías de la Información y redes sociales en la democracia”. Finalmente, el alumno Jorge Yurem Montoya Parra, de la Preparatoria 13 de la Universidad Autónoma de Nayarit, desarrolló el tema “Los partidos políticos locales”

Tras la exposición de temas, réplica y contrarréplica por parte de cada alumno, el jurado calificador dio a conocer su veredicto, nombrando a Yosser Ramos Álvarez, de la Preparatoria del Valle, como ganador del noveno concurso de debate organizado por el IEEN.

El segundo lugar fue otorgado a Brenda Anahí Sánchez Chaires, mientras que el tercer y cuarto lugar lo obtuvieron Paco Bryan Arellano y Jorge Yurem Montoya Parra, respectivamente.

Cabe señalar la consejera electoral, Irma Carmina Cortés Hernández, en compañía de la licenciada Alicia Tzontecomani Mendieta, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE en Nayarit, y la maestra Ixchel Fregoso Moncada, directora del Instituto Nayarita de la Juventud.

El noveno concurso de debate contó con la presencia de la consejera electoral Claudia Zulema Garnica Pineda, el consejero electoral Álvaro Ernesto Vidal Gutiérrez, la secretaria general del IEEN, Martha Verónica Rodríguez Hernández, y el vocal Eeecutivo del Instituto Nacional Electoral en Nayarit, Arturo de León.