¿Quieres vender por Internet? Aquí tienes 3 herramientas de las que no puedes prescindir

Parece que el comercio electrónico en México sigue de enhorabuena. Los datos relativos a 2017 revelan que las ventas rebasaron los 396.000 millones de pesos, es decir, un 20,1% más que en el año anterior. Un crecimiento que continuó el año pasado, razón por la cual los expertos consideran que las ventas online ya no son una opción sino una obligación para los negocios.

Si quieres tener tu propia tienda en Internet, ya sabes lo que tienes que hacer: fórmate, crea tu marca, adquiere un software de punto de venta para tablet Android, incluye un programa punto de venta Android y completa todos aquellos aspectos técnicos necesarios para empezar a vender en la red. Pero también tendrás que contar con una estrategia de comercio electrónica integral, rápida y en tiempo real, según apuntan especialistas en la materia.

Algo en lo que también están de acuerdo los expertos es en que las empresas deben adoptar herramientas tecnológicas tales como software de pagos en línea, sistemas de gestión de relaciones con los clientes y asistentes virtuales. Con estas herramientas se puede aumentar la productividad y potenciar las ventas. Y no solo se vuelven más eficientes las áreas operativas, sino que, además, se incrementa la satisfacción del cliente. Dicho lo cual, a continuación, vemos algunos elementos imprescindibles en una estrategia de ventas online.

Plataforma de comercio electrónico

Para decidir dónde empezar a vender los productos y cómo, es necesario tener presente el presupuesto con el que se cuenta y las necesidades que presenta el negocio. Por ejemplo, en una página comercial de Facebook se puede crear una tienda online de forma gratuita, en la que administrar los productos y cobrar por ello. Por otro lado, los marketplaces ofrecen estas mismas opciones, por lo que las dos son soluciones perfectas para entrar en el mundo del ecommerce.

Asistente virtual

Un chatbot no solo permite el ahorro automatizando tareas relativas a la atención al cliente, sino que contribuye a la mejora de las oportunidades de venta, respondiendo a las preguntas de los usuarios de forma más rápida. Algunos expertos recomiendan, antes de utilizarla, definir los objetivos, como por ejemplo la mejora de la experiencia de usuario y de la satisfacción del cliente. La interacción con el usuario es el aspecto que marca el coste de estas soluciones, si bien también influye la complejidad de la tarea.

Redes sociales

Sin duda alguna, el marketing online es parte indispensable de cualquier estrategia de venta, y debe integrarse con las demás soluciones tecnológicas. Cuentan con una importante ventaja, que es que sus precios resultan más accesibles que los de otros canales de tipo tradicional. A esto hay que añadir que permiten medir los resultados y llegar a públicos más segmentados.

De forma previa al comienzo de una campaña se debe definir la meta, que por ejemplo podría ser aumentar el número de visitas a la web o la mejora de las oportunidades de venta. Pues bien, para el diseño y ejecución de esta estrategia, lo mejor es recurrir a una agencia de marketing.