QUERER ES PODER

Rafael Morales D.

Por fin, el gobierno municipal implementará acciones específicas para resolver el problema de recolección de basura que padece la población de Tepic y que, además, proyecta una pésima imagen urbana en la capital del estado.

Al respecto, las direcciones de Aseo Público, de Administración, de Innovación y de Comunicación Social, así como el Instituto de Planeación y la Coordinación de Comités de Acción Ciudadana, trabajarán en equipo para realizar una reingeniería del proceso de recolección de basura, en el que en una primera etapa se utilizarán 10 rutas matutinas y 10 nocturnas para dar el servicio cada tercer día casa por casa, con el propósito de evitar las tristemente famosas “glorietas de deshechos” en las bocacalles de las colonias de Tepic, y pidiéndole al vecino que separe la basura. Luego, cada dos días se recogerán todos los desechos orgánicos (residuos de alimentos), por lo que cada tercer día será para recoger los desechos inorgánicos (papel, latas, plástico).

De esta manera, se pretende disminuir considerablemente el volumen de la recolección de basura, pues la mayor parte de los desechos inorgánicos es recogida por “pepenadores”, quienes ya no tendrían que abrir y batir la basura como ocurre actualmente.

Si estas acciones funcionan, se lograrían varios objetivos que beneficiarían tanto a la comuna como al propio Ayuntamiento, pues no habría glorietas de basura y, por lo tanto, la ciudad se vería limpia; se obtendría también un ahorro en el pago de horas extras a los trabajadores, y se ahorraría combustible y refacciones porque habría menos fallas mecánicas en los camiones.

Asimismo, aparte del chofer y los “cajoneros”, habrá un inspector que acompañará el recorrido para evitar las “desviaciones” de rutas hacia negocios privados para recoger basura a cambio de “cuotas” o convenios hechos al margen del Ayuntamiento.

Sin duda, todos debemos apoyar estas acciones, con el firme propósito de que se logren los objetivos planteados para solucionar esta grave situación que, de no atenderse debidamente, puede convertirse en un problema de salud pública. En ese sentido, es particularmente importante el apoyo del SUTSEM para cumplir cabalmente con este trabajo que atañe a toda la ciudadanía.

También, es de resaltar la participación de los comités de Acción Ciudadana que, por primera vez, realizarán una función importante, y no solo el trise papel de comparsas de los ayuntamientos en cuestiones político-electorales. De igual manera, se deben de incorporar a esas acciones todos los regidores, ya que el problema de la recolección de basura abarca todas las demarcaciones del municipio de Tepic, y como representantes populares están obligados a contribuir en su solución y, de esta manera, justificar los grandes salarios que perciben.

Por otra parte, se requiere una simplificación administrativa interna en el Ayuntamiento para garantizar el éxito de las acciones emprendidas, pues los trámites burocráticos que hay que realizar para reparar los camiones recolectores, por ejemplo, propician que éstos permanezcan parados hasta por quince días, lo que agrava la de por sí difícil situación.

Al respecto, Francisco Valle Miramontes, quien en dos ocasiones ha sido director de Aseo Público municipal, dijo que lo se puede hacer para agilizar las reparaciones es que la Dirección de Aseo Público dependa directamente de la Tesorería Municipal, para que lo más pronto posible libere los recursos que se necesitan para las reparaciones, “porque las cosas se complican cuando por un tornillo o por cualquier otra pieza, primero se tenga que hacer el reporte a Servicios Públicos Municipales, para que a su vez esta área haga la solicitud de apoyo al área de Adquisiciones, la cual tiene que esperarse a la autorización de la Tesorería”, detalló.

Las acciones emprendidas por el gobierno municipal para solucionar el problema de la recolección de basura, demuestran que cuando se quiere… se puede. Solo se requieren voluntad política, trabajo en equipo y la participación activa de los ciudadanos, por lo que si esas acciones tienen éxito se deben replicar para resolver otras problemáticas sociales en el municipio, por ejemplo, en el SIAPA-Tepic.