QUE SE REVISEN LOS CONTRATOS DE TRABAJO: HERNÁNDEZ ESCOBEDO

Tepic//Ramón Vargas
Ya no es posible que cada año los trabajadores universitarios tengan la misma incertidumbre por la falta de pagos, y esa es la razón por la que se tomó la decisión de realizar un paro laboral a partir de este jueves.

La declaración es del secretario general del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit, Luis Manuel Hernández Escobedo, quien dijo que tampoco es aceptable que se siga tratando de denostar a la máxima casa de estudios de nuestro estado.

Decir que en la UAN hay corrupción para con ese pretexto no brindarle apoyos es injusto, consideró el dirigente, el cual refirió que en lugar de andar hablando mejor se hagan revisiones de los contratos de trabajo de todos los que laboran en la institución, para que realmente se vea dónde se dan las grandes fugas de dinero.

Añadió que el SETUAN se fue a paro laboral porque a sus agremiados no se les cubrieron en su totalidad las prestaciones a que tienen derecho, así como porque únicamente se les pagó la mitad del aguinaldo correspondiente al 2018, mientras que en las otras 8 universidades del país que también están en crisis financiera, y para las cuales la Secretaría de Educación Pública liberó recursos, los aguinaldos se pagaron completos.

“Nosotros no estamos de acuerdo en que se jodan al más jodido, y por esa razón pedimos que los contratos se revisen para que vean que hay una diferencia abismal entre lo que ganan los trabajadores y lo que ganan las autoridades universitarias”, apuntó Hernández Escobedo.

El reclamo es que el trato sea justo para los trabajadores, mismos que por cierto no ven una nueva prestación desde hace 15 años. Lo del bono de fin de año para los trabajadores, añadió el entrevistado, tiene vigencia desde hace más de 40 años.

Por último, luego de dar a conocer que hubo la promesa de pagarles lo que resta el próximo 15 de enero, Hernández Escobedo dijo que del cumplimiento de la misma dependerá el rumbo de las acciones que emprenderá el SETUAN.