QUE NADIE FALLE

CLAVE SECRETA
Ramón Vargas

QUE NADIE FALLE
Ya el gobierno de Tepic recibió el refuerzo de 12 camiones recolectores y hasta organizó un evento para presentárselos a la población, junto con algunas máquinas para reforzar también el área de obras públicas.

Esto hace creer que los pobladores de este municipio y principalmente los de la ciudad capital, ya no tienen que preocuparse por la acumulación de basura en las calles porque no hay unidades para recogerla.

Ahora lo ideal es que se dé el segundo paso para garantizar que Tepic sea un lugar limpio, que no es otro más que obligar a los tepicenses a que no saquen la basura en los días y horarios que no son los establecidos para la recolección en las colonias que habitan.

Para esto no estaría nada mal que entre en vigencia lo más pronto posible la Ley de Cultura y Justicia Cívica, cuyo autor es el diputado Rodolfo Pedroza Ramírez, quien elaboró la iniciativa precisamente para poner orden en la convivencia ciudadana.

Lo ideal es que ninguna de las partes falle, porque si a pesar de los camiones nuevos el gobierno municipal incumple, entonces no tendrá la autoridad moral para proceder en contra de los ciudadanos.

EXCREMENTO HUMANO
A los muchos kilos de excremento que dejan en las calles los perros (sin dueño), ahora se suman los del excremento de indigentes y enfermos mentales que pululan en Tepic. Se trata de un problema no menor porque esto significa contaminación ambiental en gran escala, sobre todo porque las personas que defecan en las banquetas tienen cierta preferencia por las que se ubican muy cerca de lugares donde venden alimentos.

La zona centro de la capital nayarita va arriba en las preferencias de los que no tienen un lugar específico para satisfacer sus necesidades fisiológicas, lo que termina por darle un aspecto nada agradable a nuestra ciudad.

Corresponde a las autoridades del municipio atender esta situación, pues de no hacerlo, las moscas y otros insectos tendrán todos los días el intenso trabajo de contaminar las delicias que degustamos en las calles.

ESTÁ EN CHINO
El Ayuntamiento de San Blas le ha solicitado al Congreso del Estado que le apruebe endeudarse con la banca privada con la nada despreciable cantidad de 50 millones de pesos, aun cuando los gobernantes saben que no tienen la manera de cubrir un crédito de esta magnitud. Pero pues no hay peor lucha que la que no hace, dirían los persistentes como Candy Yescas, aunque la verdad que la aprobación del crédito está como que en chino, dirían los que saben cómo se manejan las instituciones bancarias.

Secreto a voces: Dicen que a Tepic le urge también la autorización de un crédito, sobre todo ahora que el Ayuntamiento está por enfrentar los compromisos de fin de año que tiene con sus trabajadores, pero que tampoco tienen con qué responder.