QUE ME SIGA LATAMBORA: Desalojarán Centro Histórico de comercio ambulante

Por El Piperagüit

** Desalojarán Centro Histórico de comercio ambulante
** Proteger derechos de terceros
** Diálogo y respeto
** Pide regulación

NO MÁS COMERCIO AMBULANTE EN CENTRO HISTÓRICO, así lo ha ordenado un juez federal, para que el Ayuntamiento capitalino proceda a ejecutar la orden y a aplicar los reglamentos respectivos. No es a ver si quiere o si lo dejan los lidercillos del comercio informal, sino que es una orden que se debe ejecutar. No hay marcha para atrás. Toca al maestro Castellón Fonseca echarse este trompo a la uña, así como decenas de broncas que le fueron heredadas y que sin chistar las está sacando. Esto quiere decir que para el lunes, Tepic debe lucir hermosamente limpia de vendedores callejeros y de tanto comercio informal que se ha apoderado de las calles de Tepic.

TODOS TIENEN DERECHO A GANARSE EL PAN, pero no se debe hacer perjudicando derechos de terceros. Debe haber orden, legalidad y conciencia para ejercer cualquier oficio, trabajo o profesión para llevar el chivito a casa, pero hay que anteponer el respeto y la protección de los derechos de terceros. En este caso, los cientos de vendedores que ya son un chingo, deben de buscarle a su negocio por otras calles de la capital. La decisión del juez incluye el cuadro que comprende las calles de Victoria, Juan Escutia lado Oriente, subiendo por la Alameda hasta Insurgentes y hasta la P. Sánchez.

DIÁLOGO Y RESPETO, OFRECE EL PRESIDENTE Castellón, quien también ve por los vendedores que de una manera u otra de ahí sacan para los gastos familiares. Pero por otro lado está la legalidad que se debe de acatar y para eso son gobierno. Desgraciadamente cuando se aplica la ley, alguien se siente o sale afectado, pero es parte de la vida con la que hay que jugar y vivir.
Por eso, para poder llegar a acuerdos menos dolorosos, ante la inminencia, el gobierno municipal solicitó al juez una prórroga de 10 días para abrir un periodo de tiempo que permita dialogar con las partes involucradas, tanto con los ambulantes como con los comerciantes establecidos en el centro de Tepic. Anunció estar dispuesto al diálogo y salvaguardar los derechos de todos los ciudadanos, pero sin descuidar que cada quien debe cumplir con las obligaciones que se determinan, por lo tanto, informó de una mesa de diálogo dirigida por el Secretario del Ayuntamiento para atender las peticiones y concertar las condiciones de la reubicación. Y remata con: “El Gobierno Municipal de Tepic no tiene más opción que aplicar la ley y cumplir las sentencias dictadas por el juez de distrito. A pesar de ello, seguiremos dialogando para generar condiciones de un nuevo ordenamiento comercial en el centro de nuestra capital”.

REGULACIÓN “NO EXPULSACIÓN” es lo que piden los dirigentes del comercio informal en Tepic, ante el anuncio de que tienen hasta este fin de semana para dejar de hacer sus “bisnes” en el primer cuadro de la capital. Y como ya no hay vuelta de hoja, se debe acatar, salvo que el juez le conceda la prórroga de diez días que solicitará el Alcalde. Pancho Valle Miramontes, que es uno de los más aferrados, pide regulación, y que no los vayan a sacar. Bien sabe el líder cenopista que eso no puede ser porque si se va a aplicar la ley, es como el chiste de la viejita: dijeron que a todos. Por su parte, Fugio Ortiz, que también defiende al comercio ambulante, señala que primero hay que descubrir dónde se da la competencia desleal, y también quiénes son los comerciantes que, amparados por anteriores autoridades, han incurrido en excesos que inclusive los llevaron a instalarse afuera de negocios establecidos, obstruyéndoles las entradas, y aparte, vendiendo de la misma mercancía. Para que las cosas se hagan con justicia el diputado propone una mesa de diálogo, antes de proceder a los desalojos, porque el Ayuntamiento debe tener claro que no puede conducirse de manera arbitraria, cuando de la manutención de muchas familias se trata, aunque en eso, también coincidió después el presidente municipal, quien anunció que antes de sacarlos a la fuerza, va a haber diálogo.

Un Tepic sin ambulantes, va a ser como un taco sin sal, una cantina sin borrachos y un gobierno sin corruptos, QUE ME SIGA LA TAMBORA.

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *