QUE ME SIGA LA TAMBORA: Peor que usureros

Por El Piperagüit

**Peor que usureros
**Foro Estatal Indígena
**A examen
**Primero la educación

LA CFE PEOR QUE USUREROS es la queja del Ayuntamiento de Tepic, porque esta paraestatal no les perdona ni la risa, mucho menos los abultados intereses que cobra si te retrasas poco en los pagos. Francisco Javier Castelló, casi dijo que le encantaría que se fueran al rancho del Peje debido a que les dan trato gacho. “A nosotros nos recibieron con un corte de nuestros pozos cobrando 5 millones de pesos que nosotros ni siquiera debíamos”. Aparte, cada vez que van y abonan a la deuda de 80 millones, les dicen que por los intereses apenas van quitándole un peso al capital. La otra es que cortan el suministro en los pozos que saben que son los más surtidores del vital líquido. Piensa el Alcalde que si les cobra derecho de piso por tanto poste, les va a sacar buena lana y de ahí se va a emparejar, pero este asunto y con esa intención ha sido detenido más por cuestiones políticas que legales. Aquí es donde todos los gobiernos deben de actuar conforme a derecho y no al bipolarismo político que tanto daño hace. La deuda la tiene que pagar, es lógico, pero también el Ayuntamiento debe de aplicar otras prácticas para hacerse de más recursos y no depender del capricho de unos funcionarillos mamones, de cualquier dependencia, no solo de la CFE.

HOY FORO ESTATAL INDÍGENA y dice el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso que va a servir para sacar buenas leyes que protejan en verdad a los “originales” que habitan en zonas serranas y colonias de todos los municipios de Nayarit. Dice el diputado Armando Vélez que si no se cambia la legislación, no se va a poder ayudar a los indígenas y aseguró que no va a ser un foro de esos que no sirven más que para hacer perder tiempo a la gente y que al final de cuentas ni resuelven ni ayudan en nada, “lo vamos a sustentar en las demandas de los indígenas, se ha platicado con líderes naturales buscando ideas que saldrán de los beneficiados, como son los lugares sagrados que se deben proteger; hacer un patrón para saber cuántos indígenas hay y no saberlo mediante el INEGI únicamente, ya que oficialmente no existe padrón alguno de cuántos indígenas hay en Nayarit y si quieres solicitar un recurso a la federación para fortalecer el cuidado de un lugar sagrado, no llega porque no existe una lista completa. Todo mundo sabe que estos tipos de foros siempre salen con la misma, arrojan proyectos y más proyectos, pero nada en concreto y de corto plazo, pero como la esperanza muere al último, se espera que pronto “nuestros hermanos indígenas” no sirvan solo para la foto y de adorno.

EL QUE MÁS SABE, ¿ES EL MEJOR? Es la pregunta para ver si ahora que hagan examen de conocimientos a los aspirantes a Fiscal General, el que mejor demuestre tener un titipuchal de conocimientos es quien deba ser sustituto de Petronilo Díaz. No hay mucho de donde escoger, la verdad, pero a sabiendas que también juegan las preferencias, no va a ser difícil equivocarse en acertar. En la lista final, solo quedan dos nombres: Petronilo Díaz y Andrés García. Este último tiene entre sus antecedentes o haberes, el cargo de Auditor General, y aunque su paso por ese cargo fue entre gris y negro, no esconde su capacidad como abogado y político. Hay grupos que avientan al ruedo a Andrés García, y hace más interesante el concurso de la plaza, pero no todo es conocimientos e inteligencia, porque el puesto de Fiscal General, ya es de otro perfil.

MULTAS A PARTIDOS PARA APOYO A EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA, propone Leopoldo Domínguez, diputado líder en Nayarit. El destino de esos recursos se establece en la Ley Electoral del Estado de Nayarit en el numeral 266 último párrafo; “acción legislativa que quiero que se perfeccione para el proceso de captación del recurso sea inmediata y sin obstáculo”, dijo Domínguez González. Se trata que sin obstáculos y burocracia de por medio, rápido caiga ese dinero donde sirva mejor que engordar algunas cajas del erario y mejore los estímulos dirigidos a los estudiantes, pues el apoyo a la ciencia es indispensable para favorecer las condiciones de vida de todos, pues sin educación e innovación es difícil avanzar en lo social y económico. De seguro esta iniciativa presentada por Polo Domínguez va a tener todo el respaldo, porque los diputados traen consigna de primero la educación, luego lo demás, considerando que en lo educacional, es donde se debe de avanzar, sin barreras.

CFE corta la luz, SIAPA corta el agua y el usuario ¿a quién? QUE ME SIGA LA TAMBORA

 

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *