QUE ME SIGA LA TAMBORA: Muchas carencias en la SSN

Por El Piperagüit

**Muchas carencias en la SSN
** Mucho ojo
**Ser aviador tiene sus premios
**Rinde informe
**Frase célebre

EN TERAPIA INTENSIVA LOS SERVICIOS DE SALUD, reconoce el doctor Víctor Quiroga. Para que le autoricen buen presupuesto, acudió ante comisiones legislativas esperando que a la hora de imprimir el presupuesto, el renglón de la salud sea fortalecido con muchos millones de pesos porque van a hacer falta para levantar al enfermito. Dijo que no hay centro de salud o centro hospitalario que no tenga carencias. Todas las áreas están siendo revisadas para ver de qué manera se atacan y resuelven sus problemas. El titular de los Servicios de Salud en Nayarit, aseguró que van a tarda muchos meses en poner de pie al enfermo, pero en calidad de mientras, con respiración de boca a boca se le tiene respirando.

LA OCIOCIDAD ES LA MADRE DE LOS VICIOS y algo pasó en Nayarit que se ha incrementado el número de adictos a las drogas; el número ha aumentado en relación a los que se echan un “frajo”, un “chuby” o le queman las patas a Satanás. En Nayarit, el crecimiento más notorio es en el consumo de mariguana en la población masculina de entre 12 y 65 años de edad, al incrementarse de 8 por ciento en 2008, al 18.1 por ciento en el 2016. Además, este último porcentaje es el tercero más alto a nivel nacional, solo por debajo del 21.4 por ciento de Quintana Roo y del 20.7 por ciento de Baja California. Es triste porque desde temprana edad los jovencitos ya le atizan duro a la de “cola de borrego”. Tampoco se escapan las chicas, aunque en menor cantidad porque de ellas solo se sabe que subió dos por ciento. Otras drogas también entran a las estadísticas aunque no creció su consumo tanto como la mariguana; por ejemplo, a la “coca” le entraron apenas el 2% más, mientras que a anfetaminas le entró un poco arriba del 1%. Parece que las terapias ocupacionales han hecho mucha falta en la sociedad nayarita para evitar que los jóvenes sigan cayendo en las drogas. Las oportunidades para ellos parece que se reducen, mientras que el consumo de enervantes crece. Ojo, mucho ojo.

SER AVIADOR TIENE SUS PREMIOS, porque de acuerdo a la legislación existente, son entes con derechos -aunque todo mundo sepa que no cumplen sus obligaciones-, y en el caso de los de la Real Fuerza Aérea Universitaria ya están prestos para cobrar su mes de diciembre, sus aguinaldos, su ahorro y otras prestaciones a las que tiene derecho uno que sí desquita. No les van a hacer nada. Correr a un aviador representa muchos miles de pesos, sumadas todas las decenas en existencia, se está hablando de erogación de millones de pesos. Y como en todo, ahí también hay niveles. Hay unos que tienen grado de teniente, otros generales y por supuesto, los hay pelones y de casco sin barras ni estrellas; aunque como en la milicia, a veces más vale cargo que grado, muchos quisieran tener el de “vigilante”, para que millonarios depósitos aparecieran en sus cuentas bancarias. Este problema, dicen que se está combatiendo y pronto habrá sorpresas. Lo cierto es que aviadores y no aviadores, están esperando que el gobierno le preste dinero a la UAN, para cobrar sus prestaciones de fin de año.

CUARTO INFORME DEL TITULAR DE LA CEDH, Huicot Rivas Álvarez y se realizó en pleno del Congreso hasta donde el Ombusdman nayarita fue a hablar sobre su actividad desarrollada en los últimos 12 meses y a recibir las críticas de todos los diputados. Con los del PRI y Morena no le fue tan mal, pero sí le pidieron que se impusiera más en lo de la puesta en marcha de la alerta contra el maltrato y violencia ejercida contra las mujeres, porque es una observación nacional, y no hace caso el gobierno. El PT pidió que no se victimice al cuadrado a las personas afectadas por la violencia. Los del PRD dijeron que le ponían un 5 de calificación. El PAN llamó a no ser observadores de la violación de los derechos humanos y a ponerse las pilas todos. No se oculta, los del PRD y los del PT ya lo traen de encargo.

LAS DOS UNIVERSIDADES NO PUEDEN ESTAR JUNTAS, frase célebre del dirigente feuano Aarón Verduzco Beltrán al referirse a la UAN y al Penal de Tepic. “Nosotros los universitarios tenemos miedo porque en el penal se han suscitado recientemente dos hechos violentos en horarios de clases, y porque cerca del mismo hay parada de camiones, autobuses y combis en los que se trasladan muchos estudiantes de las diferentes unidades académicas de nuestra institución educativa”. Durante la intervención de las fuerzas estatales para controlar la riña en el interior del penal, se soltaron los gases lacrimógenos que alcanzaron a meterse a algunas aulas de la UAN y provocar el lagrimeo. Esto es considerado como daño colateral mínimo e insignificante, pero la desgracia no avisa. Tiene razón el líder de FEUAN, porque es un Centro donde hay reos de todos tipos y calibres y están revueltos, aparte que están hacinados de manera que cualquier chispa los lleva a encuentros o choques bárbaros. Ruega Verduzco que la Universidad de Nayarit y la Del Crimen (penal), dejen de estar juntas.

Entre aviadores de la UAN, también hay niveles. Todos la quieren de “vigilante”. QUE ME SIGA LA TAMBORA.

 

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *