QUE ME SIGA LA TAMBORA : Medidas drásticas

Por El Piperagüit

**Medidas drásticas
**Ojo, mucho ojo en el Sector Salud
**Millones al Cocyten
**Mary Chuy en Nayarit
**No le fue bien
**La Fiscalía busca nombres

URGE EL PAGO A LA UAN, y tal parece que ahora ya no va a ser a ver si hay o no dinero, sino que deberá sacar debajo del colchón para cubrir todos los adeudos pendientes con trabajadores y académicos. Varios millones de pesos deberán ser cubiertos de aquí al 1 de febrero de este año, si no, habrá paro o huelga hasta que les hayan pagado, y con la advertencia de que la siguiente vez que se atrasen –en cuanto paguen, por supuesto-, tomarán medidas más drásticas para que no se vuelvan a atrasar. En esta idea, fueron los miembros del SETUAN y los del SPAUAN los que exigieron a sus dirigencias que para aguantar tanto tiempo sin recibir sueldo, pues ni que fueran líderes de sindicatos. Así que si para el primer día del siguiente mes no les pagan aguinaldos, prima vacacional y hasta por el día de su cumpleaños, se va a paralizar la UAN. El hambre es maldita.

NO PAGAN, Y ESO DUELE, y más a los trabajadores que a duras penas sacan para el chivo, como los trabajadores de Salud que a pesar de la promesa de pagarles desde el pasado martes, no se ha dispersado el dinero para todos. Ayer hubo protestas en muchos centros de salud y dejaron de atender a muchos pacientes, no así a los de emergencia o de cuidado. Los trabajadores del sector salud, insisten en que también no se les ha pagado el aguinaldo, y esa lana debió haber sido cubierta a más tardar desde la semana pasada, o si se quiere ver legalmente, desde el pasado 20 de diciembre. Hasta que les paguen, dejarán de manifestarse en todo el estado. Como que alguien no está haciendo bien la tarea, dejando sin recursos materiales a los médicos para que hagan su trabajo. Ojo, mucho ojo.

MILLONES AL COCYTEN gracias a que desde el Congreso del Estado salió la iniciativa para que todo el dinero que se recaude por concepto de multas a partidos políticos, se destine a las ciencias y a las tecnologías. Polo Domínguez es el autor de esta iniciativa que lleva buen rumbo. Para fortalecerla, va a estar el siguiente mes Juan Carlos Romero Hicks, ex gobernador de Guanajuato, actual presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, a quien lo traerán a Nayarit para que aporte sus conocimientos con el objetivo de apoyar los proyectos que en nuestra entidad se tienen en materia de ciencia, tecnología e innovación. Se trata de llevar a cabo mesas de trabajo en las que participen todas las dependencias que tengan injerencia en el tema, para trazar la ruta que debe seguirse para aprovechar mejor los recursos que se destinen para desarrollo. Serán más de 100 millones de pesos de los que se está hablando. Buena suma que no se debe despreciar ni desperdiciar.

DOÑA MARY CHUY EN NAYARIT, es la doña que de origen humilde e indígena quiere ser candidata a presidente de la República Mexicana. No quiere que ningún partido la abandere, sino que por la vía independiente quiere llegar al cargo, y por eso recorre el país, -al igual que otros aspirantes en el mismo tenor-, consiguiendo firmas para que la apoyen a ser candidata. Acompañada por un grupo de personas estuvo en la plaza principal arengando a los nayaritas a que la apoyen para sostener un verdadero cambio en el país, que gracias a Dios no se ha acabado aunque la corrupción y la impunidad han hecho todos sus esfuerzos para hacerlo.

CONOCERLA NO CUESTA NADA, aunque ya se sabe que a lo mejor ni alcanza el número de firmas requeridas para llegar a la candidatura, pero María de Jesús Patricio Martínez es médico tradicional en su grupo indígena de Tuxpan, Jalisco, y combativa y revolucionaria es considerada de arraigado liderazgo en el Movimiento Zapatista. Famosa por ser muy profesional, de trato y de servicio. Defensora de los derechos de las mujeres indígenas, de sus lenguas nativas, sus tradiciones. Mary Chuy, como se le conoce, va a seguir recorriendo todos los estados buscando el apoyo de los mexicanos para por lo menos llegar a la candidatura a Presidente de México. En Nayarit no le fue muy bien, que digamos.

LA FISCALÍA BUSCA NOMBRES Y CARAS para ponérselos a los más de 30 cuerpos que fueron localizados en fosas clandestinas y que representa apenas el 10 por ciento del total de los reportados como desaparecidos. Petronilo Díaz Ponce, el fiscal, asegura que se hace todo lo que se puede para identificar a quién pertenecían los restos, entre los cuales van tres mujeres. No hay capacidad material y técnica como para lograrlo, y menos para la enorme cantidad de restos humanos. Lógico era que se tenían que auxiliar de autoridades federales para que más capacitados pudieran ayudar a desembrollar el gran misterio que tiene angustiados a centenas de familias. Se debe subrayar que muchos hallazgos de los realizados se debe a la participación de los familiares de desaparecidos, más que a la misma autoridad. A lo mejor por eso dijo el Fiscal que la participación ciudadana era muy importante.

Los restos encontrados en Xalisco, tienen nombre y apellido, lo que no tiene nombre, es castigar a sus familiares por la ineptitud, QUE ME SIGA LA TAMBORA.

 

 

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *