QUE ME SIGA LA TAMBORA : La seguridad es prioritaria

Por El Piperagüit

**La seguridad es prioritaria
**Nadie por encima de la Ley
**Muy costosas
**Los votos salen muy caros
**No es tarea fácil

LA SEGURIDAD ES PRIORITARIA para el ciudadano, igual para el gobierno. Esta demanda ha crecido y se manifiesta en todos los sectores, porque contando con un estado tranquilo y en paz se aseguran las inversiones y la aplicación de todos los programas benéficos para la población. La organización y la participación de todos los niveles de gobierno para no permitir que este problema se desparrame, deberá ser considerado a mediano plazo, y demostrar con cifras y hechos que fue el efectivo. Hay casos, como el ocurrido anoche en la penal de Tepic, que no deben ser ignorados ni minimizados porque parecen ser el reflejo de lo que ocurre en el exterior. Las autoridades controlaron el pleito interno, aunque para entonces ya habían perdido la vida tres internos. El trabajo debe ser fortalecido y activado para adelantarse a los hechos delictivos o detenerlos en seco a su hora de actuar.

NEGOCIAR, PACTAR, EXONERAR, AMNISTIAR, esa es la cuestión, y de la que muchos hablan como último recurso para que haya paz en un país, en un estado, o en un municipio. Defender al pueblo no consumidor de enervantes ha sido a través del enfrentamiento cuerpo a cuerpo, bala a bala; se habla de otros que han tenido que pactar o negociar con grupos para que pueda haber paz y todos contentos, o por lo menos seguros. La opinión de AMLO en ese sentido, que habló, una vez más porque no ha sido la primera, de anteponer la paz del país aunque se tenga que darle amnistía a los que hacen del narcotráfico su gran negocio y crean la inseguridad en todo el territorio. El tema entra a debate porque es ir contra el imperio de la ley, y más si sale de un seguro candidato a presidente de la República. Una vez dijo Fox: si hubiera pacto o legalización de las drogas, nos hubiéramos ahorrado tanta sangre. No faltará el que diga que si ya hubieran pactado en la penal, se hubieran ahorrado tres muertos. Nadie por encima de la Ley. ¡Urge¡

LO COSTOSO DE LAS ELECCIONES se refleja en la millonada de pesos que prácticamente se tiran a la basura y que al final de cuentas no dejan a nadie contento. La elección extraordinaria en San Blas que todo indica culminará con un triunfo del PRI-PVEM sobre el resto de sus contrincantes, tuvo un gasto oficial arriba del millón de pesos, aunque los gastos extras, de esos que jamás llegan a la contabilidad electoral y que rebasa, en algunos casos, hasta con diez veces más, que arroja mucho dinero para tan pocos resultados. Se tuvo que repetir la elección solamente en la demarcación 1 de San Blas porque anteriormente habían empatado PRI-PVEM y PAN-PRD-PRS. Al conocerse resultados finales, pero no oficiales, se asegura que por el concepto de alianzas y la suma de todos sus votos, es probable que al PRI-PVEM se les entregue la constancia esta semana.

LOS VOTOS QUE SALEN MÁS CAROS son los que se reflejan comparativamente con las enormes necesidades que pudieran haberse terminado si en lugar de invertir miles de millones de pesos, mejor se destinaran a atacar la problemática nacional. Si se cuentan por partido, resulta que cada uno se llevó sus siguientes votos: PAN 267, PRD 192, PRI 227, VERDE 321, MORENA 410,  PRI – VERDE 58, PAN – PRD 39, INDEPENDIENTE 172. También refleja la posición que tiene cada partido en el gusto del electorado y que si no hubiera alianzas, en mucho cambiaría el resultado final; pero en el juego electoral, hay reglas y deben de acatarse, y jugar a echarse montón, es parte de ese juego.

NO LE SACA AL PROBLEMA DE LA BASURA el alcalde de Tepic, quien se dice estar listo para enfrentar esta bronca que parece se le va a poner más difícil, ya que hay muchos factores que no le permiten resolverlo de la noche a la mañana. Comenzando por la desatención otorgada por administraciones anteriores. El caso del relleno sanitario es el claro ejemplo de la poca atención al problema de la basura. Hay uno que se llama Iztete y hace más de 15 años ya ni debiera existir. La conciencia ciudadana para colaborar con la autoridad, es importante. Para comenzar, será enfrentar o atacar muchos frentes, lo del relleno -dice el alcalde Francisco Javier Castellón-, hay que resolverlo a la voz de ya, y no habrá plazo prorrogable. Les metieron un golazo con un terreno ubicado por La Escondida que les está saliendo más caro el caldo que las albóndigas. Trae en mente el programa de separar la basura, y van a ser colonias populosas las que comenzarán con esta práctica. No será tarea fácil para Castellón, pero si algo bueno se le ha visto a este presidente, es no hacerse de lado, sino que enfrenta todo problema y sigue sin andar de chillón, como lo hacen otros gobernantes.

Cero componendas, cero arreglos, cero amnistías, nadie por encima de la Ley, QUE ME SIGA LA TAMBORA.

 

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario