QUE ME SIGA LA TAMBORA : **Aprobados por el Congreso

Por El Piperagüit

**Aprobados por el Congreso
**Cada quien a lo suyo
**Los sueños del pueblo
**Nunca es tarde
**No es cuestión futbolera

FISCAL INTERINO Y SECRETARIO DE SEGURIDAD ya fueron aprobados por el Congreso. Javier Herrera Valles fue aprobado por unanimidad, no así el Fiscal interino en persona de Petronilo Díaz Ponce. La expectativa es que ambos personajes tienen la obligación de garantizar la seguridad, tranquilidad y paz de los nayaritas. Después de los nombramientos, hay que explicarle a los ciudadanos que el nuevo Fiscal no va a tener las mismas atribuciones que tenía el anterior, porque pasará a convertirse en un Procurador de Justicia con policía investigadora a su cargo y no policía élite de choque contra grupos criminales, porque la acción policial contra la delincuencia estará a cargo y responsabilidad del Secretario de Seguridad.

CADA QUIEN DEBE APORTAR LO SUYO POR LA PAZ en Nayarit y respetar el trabajo del de enfrente. En eso coinciden los diputados panistas Polo Domínguez y Rodolfo Pedroza al hablar de este tema. Toca al Congreso generar marcos legales para que dentro de ellos trabajen las instituciones y las personas, ya lo demás será trabajo y responsabilidad del Ejecutivo, porque ya se sabe que los diputados no andarán con armas en la calle combatiendo al crimen organizado y mucho menos les van a aventar de decretazos a ver si les hacen caso. Como que entienden muy bien ambos legisladores cuál es su papel en la Trinidad legislativa, judicial y ejecutiva. Cada quien en lo suyo y que nadie le saque al parche.

LOS SUEÑOS DE TODO EL PUEBLO los encierra en una frase el diputado Armando Vélez del PRI: que los candidatos no sean producto de la mercadotecnia. Lo ha de decir porque luego ganan los más bonitos, los más populares, los que más le invierten a campañas de modelaje y no los más capaces ni los más honestos. Ese es el anhelo de un pueblo que siempre vota por los que más les arrima la pantalla o el celular y nunca se fija si va a ser bueno o malo el político aquél. Va a estar difícil que en las elecciones del 18 se dé el fenómeno que demanda Vélez, porque si las elecciones fueran el próximo domingo, dos escenarios marcarán el futuro de este país: la gente votará por una alianza donde van a estar los mismos pero disfrazados de otro color; por el otro lado, los de MORENA, que también parece un partido hecho con miembros de los otros partidos. Seleccionar al idóneo, estará difícil porque desde este momento la mercadotecnia ya ha avasallado a los votantes del mañana. El PRI también entrará, pero si le hacen caso a Vélez y no usan la mercadotecnia, poco van a hacer para repuntar y recuperar terreno. Reglas del juego que nada tiene que ver con capacidad, honestidad ni amistad.

LAS MARCHAS QUE NO SIRVEN PARA ASUSTAR son las que se hacen de manera recurrente y todo sigue igual. No es lo mismo que salgan a la calle miles de cientos que cientos de miles. Para entender el juego de palabras basta con ver que los afectados por el aumento del transporte en Tepic de $8:00 son miles, y apenas un ciento salen a protestar. De los miles de usuarios que están en contra de esa tarifa violada, apenas una decena protesta contra el chofer, frente a su cara, los demás la pagan. La participación ciudadana debe ser congruente de su pensar con su actuar y eso permitirá a los gobiernos, del partido que sean, a actuar con honestidad y a respetar las leyes. Nunca es tarde.

SEPARACIÓN DE CATALUÑA NO ES CUESTIÓN FUTBOLERA, porque no es de ayer el interés de los catalanes de ser república independiente de España, pero como que ahora ya están más decididos. Ayer se realizó una consulta popular para decidir por el sí o por el no de tal liberación española. Los catalanenses dijeron que el 90% que acudió a las urnas dijo que sí. El gobierno español de Rajoy anunció que su plebiscito no vale y ni cuenta porque estaban violentando la Constitución Española a la que le deben respeto y lealtad. Hubo represión para muchos manifestantes que salieron a promover el voto a favor. Aquí lo importante es la lucha futura. Cataluña va a exigir tener su independencia en dos días, y España a negarla. A ser autosuficiente es a lo que se atiene esa región independentista y se cree con capacidad para ser república y no ser un estado autónomo dependiente de España.

Y si Nayarit se separara de México… ¿sobreviviríamos? QUE ME SIGA LA TAMBORA.

 

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *