Propuso Ramón Castellón Infraestructura colonial para Compostela

En Foro Temático en Rincón de Guayabitos

Compostela//Antonio Siordia (Donkey)
Las ciudades más funcionales y atractivas son las que se construyen consultando a sus habitantes, fue la esencia fundamental de la ponencia del pintor Ramón Castellón Valera, presentada durante su participación en el Foro temático “Turismo de Sol y Playa”, organizado en Rincón de Guayabitos por la Secretaría de Planeación, Programación y Presupuesto del Gobierno del Estado, que preside David Guerrero Castellón.

En el encuentro, que se llevó a cabo el sábado pasado en el auditorio del Hotel Decamerón, estuvieron presentes los titulares de Turismo y otras dependencias de Gobierno del Estado, así como representantes de organizaciones no gubernamentales y ciudadanía en general, que fueron convocados a este foro en el que se expusieron más de 20 propuestas relacionadas al cuidado del medio ambiente, accesos libres al mar, playas limpias, calidad del agua, programas artísticos y culturales para el turismo, seguridad pública, mejoramiento de los servicios de salud en la región turística de Compostela, el cuidado de la flora y la fauna tras la construcción de desarrollos y lo relacionado al turismo alternativo, que se ha convertido en una de las mejores opciones en México para promover a los pueblo mágicos.

Nayarit es una entidad bella por naturaleza —sostuvo Castellón–, aquí se puede aplicar el talento y la imaginación para transformar estas regiones ricas en elementos geográficos atractivos, pero respetando la vida vegetal y animal.

Cabe señalar que en este foro temático estuvo también la alcaldesa Gloria Elizabeth Núñez Sánchez y funcionarios de su gabinete, quien escuchó con atención las propuestas de los ciudadanos que fueron recabas para enriquecer el Plan Estatal de Desarrollo.

En cuanto a los litorales de Compostela, el pintor y escritor dijo que el mar es como una extensa ruta de cruceros y diversas embarcaciones.

Playas tibias —agregó— donde convergen el aire, la arena, el sol y la fauna. Ahí es donde se funden los turistas con todo ese entorno. Tiene sierras boscosas con pueblos pintorescos y atractivos para un turismo de alternativa.

Más adelante, Castellón Valera destacó que el municipio de Compostela posee escenas que atraen los flachazos de fotógrafos profesionales y también de aficionados, entre éstas lagunas, ríos, valles y parcelas con diversos cultivos que tiñen el paisaje con los colores de sus frutas, como el mango, sandia, plátano, guanábana, piña, etc.

En este sentido, el ponente reconoció que son regiones con mucho futuro, derivado su extensa riqueza natural que necesita ser aprovechada en forma sustentable.
Castellón Valera lamentó que siendo Compostela una ciudad con historia por haber sido capital de la Nueva Galicia, haya sido rebasada por otras ciudades con menos antigüedad.
En su intervención hizo hincapié en el pensamiento de la periodista y urbanista norteamericana Jane Jacos, que dice: Las calles y aceras son los principales lugares públicos de una ciudad, y tomando en cuenta esa idea, Castellón Valera aprovecho para hacer su propuesta enfocada a la construcción de portales en el centro histórico de Compostela.

La utilidad que presta este tipo de obras es muy grande —afirmó— porque además de reflejar un agradable aspecto colonial, los visitantes se protegen del sol y la lluvia, sobre todo hace que el comercio fortalezca su economía.

Castellón Valera cerró su participación con estas palabras: “Yo creo que el día que se haga realidad este sueño, nuestra cabecera municipal será más atractiva y tendría un elemento más como pueblo mágico y se exaltaría el señorío que se le ha atribuido a través del tiempo y estaríamos a la par con otros pueblos del mundo”.

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario