Presentan a migrantes como extremadamente vulnerables En el Congreso del Estado

Tepic//Ramón Vargas
La mañana de este martes los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios, Gestoría Social y Grupos Vulnerables, llevaron a cabo una reunión en la que recibieron a funcionarios de la delegación estatal de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Gobierno del Estado, para intercambiar puntos de vista sobre el tema migratorio en Nayarit.

El propósito de esta reunión, explicó la diputada Ana Yusara Ramírez Salazar, fue recibir propuestas a favor de los migrantes oriundos de nuestra entidad, para considerarlas en el Plan de Desarrollo Institucional de la actual Legislatura.

Fue así que se pudo conocer, por parte de Luz Mirena López Enríquez, jefa del Departamento de Migrantes del Estado, así como de Jorge Arturo Pérez Martínez, jefe del Departamento Jurídico de la delegación estatal de la SRE, de las dificultades que enfrentan quienes por una u otra razón se ven obligados a migrar.

El traslado de cadáveres de los connacionales que fallecen en el extranjero sigue siendo un verdadero suplicio, no únicamente por los trámites que deben realizarse, sino porque la mayoría de los familiares carecen de recursos para hacer este tipo de movimientos.

Buscarles empleo a los que después de muchos años fuera, regresan, también es una gran demanda para la que no se tiene dinero suficiente para darle respuesta, así como conseguir visas para quienes tienen que viajar para acudir a citas médicas o a otros asuntos importantes que requieren de su presencia.

Ante esta situación, los funcionarios les pidieron a los diputados que hagan las gestiones necesarias para que quienes deban moverse tengan permisos especiales, y para que se elaboren las estrategias y los mecanismos para que a los migrantes se les pueda apoyar con recursos, para que tengan un empleo cuando ya estén en su tierra.

En los Estados Unidos hay grupos de apoyo para los migrantes, pero hace falta que haya más información al respecto, y desde luego, que los gobiernos estatal y federal de nuestro país pongan algo de su parte para los migrantes que representan un una parte de nuestra sociedad extremadamente vulnerable, señalaron Pérez Martínez y López Enríquez.

 

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *