Preparados 39 albergues para recibir el invierno: Sergio González

Tepic//Pedro Amparo Medina
El delegado Estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Nayarit, Sergio González García, informó que ante la llegada de los fuertes fríos en la zona serrana, los albergues en donde se asiste a 2 mil 400 niños están preparados para protegerlos y no hay peligro de que se puedan enfermar por este motivo.

Señaló el Delegado que en Santa Teresa está haciendo mucho frío, así como en Jesús María. Llegó de pronto el inclemente clima, porque no hace mucho hacía calor y ahora ya se padece en la zona serrana fuerte el frío, aun así en los espacios que se tienen para los niños no hay riesgo de que se enfermen por el frío.

Así mismo, indicó González García que se espera no pegue tanto, porque si pega muy fuerte en la sierra no nada más se enferman los niños, dicho sea de paso, aunque en la Casa del Niño Indígena están preparados para el inclemente frío, tienen doble cobija, la construcción está bien hecha para la zona, no se filtra el aire.

Lo preocupante del asunto, dijo, es con los campesinos de la meseta, porque con la baja temperatura en la costa, el frijol no tiene la capacidad de resistirlo, se han quedado chicas por la sequía, se corre el riesgo de quienes no tengan para regar su frijol, simplemente no se obtendrá ni para la semilla.

Es responsabilidad de los gobiernos municipal y estatal llevarles cobijo a las personas adultas de la sierra, ellos se hacen cargo de 2 mil 400 niños que se tienen en 39 albergues que les proporcionan cobijo y sus tres alimentos, desayuno, comida y cena, explicó.

Agregó que hay niños que se quedan a vivir prácticamente allí, ya que a unos les queda muy lejos su lugar de origen, por lo que se les tiene que atender hasta en las vacaciones; no se les pueden correr, porque hay la obligación de que si se queda uno, a éste hay que atenderlo.

Apuntó que hay una importante inversión en estos albergues, ya que nada más en el traslado de los alimentos, porque se hace en diferentes medios de transporte, como remuda, en camiones y hasta en avión, se gasta alrededor de los 3 millones de pesos al año.

Los alimentos, comentó, los surte Diconsa los productos no perecederos, como frijol, Maseca, sopas y otros muchos más; pero lo que son los productos frescos, como la carne, el huevo, el pollo y las verduras, hay una persona que se los lleva cada 15 días, para esto se debe tener preparado un refrigerador para conservarlos.

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *