POR TI, POR MÍ, POR TODAS, MUJERES EN VOZ ALTA

 

Tepic//Mary Castro
“Diversas, diferentes, pero con objetivos comunes, como su ideal a favor de la igualdad entre mujeres y hombres y su deseo de honrar la lucha de las mujeres que nos antecedieron”, así anunció Marina Garmendia la presentación del libro “Convertí el silencio en palabra de libertad”, del colectivo Mujeres en Voz Alta.

“Y sí, porque en un tono de voz normal o neutral, no nos escuchan, tenemos que seguir hablando fuerte, pisando fuerte, marchando fuerte, gritando si es necesario”, agregó la funcionaria del INE, que junto a Lourdes Pacheco convocaron en el 2016 a este grupo de mujeres para formar el colectivo.

“Convertí el silencio en palabra de libertad” reúne el pensamiento y testimonio de cada una de las 24 integrantes con frases que explica cada una, tales como “Algunas no quisimos ser princesas”, “Transmitimos los valores de los pueblos originarios” y “Participamos en política en condiciones adversas”.

El libro habla de la lucha por no ser excluidas, ganar espacios, demostrar capacidad, y menciona algunas interrogantes “¿qué es más frágil que una mariposa? ¿Los hombres nacen sabios? Y varias afirmaciones, “Cortaron mis plumas varias veces”, “Mi premisa de vida es la libertad”, “Pienso y escribo”.

“Aquí estoy, levanto la voz porque este mundo también es nuestro”, “El logro de una, es el espacio para todas”, “Las mujeres no somos un objeto que comprar”, “Somos capaces de emitir razonamientos políticos”, “Nos retamos a nosotras mismas”, “Ni siquiera el infinito es límite para los éxitos” y otras más.

En este libro participan Marina Garmendia, Karen Romero, Aline Huerta, Jassive Durán, Blanca Cánare, Georgina Ocampo, Lourdes Ibarra, María de Jesús Castro, Dinorah Becerra, Eudolia Estrada, María de la Cruz Robles, María Dolores Carrillo, Erika Jiménez, Ventura Espinosa, Lourdes Pacheco y Georgina Guillén.

También Ana Isabel Velasco, Carmina Cortés, Claudia Garnica, Corina Hernández, Gloria Ramírez, Sonia Ibarra, Bertha Navarro y Luz Castillón. La actividad incluyó un conversatorio sobre la vida de las mujeres militares del ejército mexicano con la participación de Liliana Luna y Mariza Pérez.

El recinto lució un lleno total con la presencia de personalidades de la vida local de Tepic como Lourdes Mercado, Maby Silva, Margarita Morán, Nayar Mayorquín, Juan Topete, Irina Cervantes, Gloria Núñez, Marisela Guzmán, José Luis Maldonado, Yukaima González, Alejandro Villalvazo y Juan Carlos Covarrubias.