Policía de Ixtlán acompaña a peregrinos a Talpa

Ixtlán del Río//Francisco J. Nieves
Una patrulla bien equipada y en buen estado, con sistema 4X4 –para en caso de ocuparse -, cuatro elementos que se turnan para vigilar a los peregrinos, dos experimentados socorristas, medicamentos necesarios como vendas, analgésicos y hasta para ser atendidos de picaduras de víbora o alacrán, además de una camilla, fue lo que la Dirección de Seguridad Pública Municipal envió para resguardar la seguridad de los romeros que caminan rumbo a Talpa de Allende, Jalisco.

El primer contingente de peregrinos partió en las primeras horas del pasado lunes; ayer se desplazó el segundo grupo. Ambos arribaron en primer término a la Barranca del Oro, pero con varias horas de diferencia obviamente. De ahí se encaminaron rumbo al Ranchito, municipio de Guachinango, Jalisco.
Caminaran 42 kilómetros aproximadamente, aguantando fríos, algunos lastimados de sus pies, rodillas, comiendo lo que ofrecen otros, y en algunos comedores o restaurantes de paso como en Tepuzhuacán, Zacatongo, Galope.

En Mascota se unirán los dos grupos para de ahí dirigirse todos juntos hacia Talpa; y de no ocurrir otra cosa arribarán a aquel famoso poblado este sábado 3 de marzo.

Ahí serán recibidos con cohetes y banda de viento. Para entonces ya estarán también presentes algunos funcionarios del cuadragésimo primer Ayuntamiento y por el resto de peregrinos que acuden en vehículos propios o en autobús.

A las 10 de la mañana participarán en una misa, como ocurre todos los años; pero es importante destacar el apoyo que se les está otorgando vía Dirección de Seguridad Pública, Salud y Protección Civil.

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario