PODER Y LIDERAZGO QUE CONSTRUYE

**VIVA fomenta la participación de las mujeres en la vida política del estado
**‘Todas podemos’: González Aguilar

Tepic//Florentino Cordero
Este jueves, el Partido Visión y Valores (VIVA) auspició el Congreso ‘Empoderamiento de la Mujer en la Vida Social’, en el que se presentó la conferencia “Poder y Liderazgo que Construye”, impartido por la doctora María Esther González Aguilar; ‘Todas podemos’, les dijo la también comunicóloga y reconocida consultora.

El concepto de ‘Mujer Empoderada’ se utilizó por primera vez en el año de 1995 durante la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing, China, respaldado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para referirse al aumento de la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder.

En la conferencia “Poder y Liderazgo que Construye”, las asistentes encontraron herramientas para destacar y motivar la participación de las mujeres en todos los ámbitos, ‘para que destaquen todas esas capacidades y habilidades que tienen, que aporten, que se conviertan en entes de cambio para la sociedad. De motivar a las mujeres para participar y que conozcan la gran gama de aportaciones que puedan hacer a la sociedad‘, dijo González Aguilar.

Es de mencionar que la mujer empoderada es la que se vale por ella misma. Tiene una actitud firme ante sus decisiones, no permite que sea influenciada de forma negativa. Admite sus debilidades pero las convierte en fortalezas. La mujer empoderada se siente libre ante las adversidades.

Celinda Pérez Orta, secretaría de la Mujer en VIVA, declaró que las mujeres están preparadas para participar y destacar en las más altas responsabilidades en el país, ‘es un ejercicio que hacemos a diario, desde el hogar, la escuela, la universidad; nos vamos preparando para rescatar los valores que la sociedad merece. Las invitamos a VIVA, a este nuevo proyecto; necesitamos que la participación sea permanente para que transformemos la vida social que estamos viviendo. Invitar a hombres y mujeres en el ejercicio 2020-2021, apuntó.

Por su parte, para Daniel Yáñez González, presidente de VIVA, su partido está fomentando la participación activa con un 60 por ciento de mujeres y 40 de hombres. ‘Hemos tenido mayor participación de las mujeres, quienes han confiado en este proyecto. Y me parece interesante cómo se han involucrado. Estamos obligados por la autoridad electoral a tener participación y darle lugar a las mujeres en todos los espacios, y esto hace una capacitación constante, dándoles las herramientas, como este tipo de eventos que van a fortalecer la vida democrática de los nayaritas’, añadió.

En el Congreso ‘Empoderamiento de la Mujer en la Vida Social’ se entregaron reconocimientos a los participantes y a la ponente. Cabe añadir que la doctora María Esther González Aguilar cuenta en su currículum con la experiencia como reportera y locutora en radio; actualmente dirige una consultoría. Y destaca en su trayectoria el haber obtenido varias veces el Premio Estatal de Periodismo en Nayarit, entre otros logros académicos.