PLEITO ENTRE PODERES

  • El gobernador llamó corruptos a jueces y magistrados.
  • Señalan al gobernador de metiche, ignorante y mal informado.

Por: Pedro López M

En plena reunión con 28 tribunales de Justicia en México, el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García pidió a magistrados y jueces locales que no protejan “a exfuncionarios que saquearon al estado y destruyeron sin piedad sus instituciones; asimismo se dio protección a exfuncionarios y hasta a un alcalde capitalino de pésimos recuerdos”.

También, dijo el gobernante, funcionarios que desviaron decenas de millones y fueron “puestos en libertad con fianzas ridículas de 200 mil pesos”, pronunciándose porque haya tribunales confiables, “para que eso suceda debe estar desligado de las dinámicas del poder político. Estamos lejos de alcanzar ese anhelo, y no seré yo quien retrase aún más ese proceso”.

Por su parte el Poder Judicial emitió un documento oficial en el que explica que todos los procesos se ajustan a la ley y las decisiones de jueces y magistrados se hacen en el mismo marco jurídico; el que se les aplique una fianza y continúen enfrentando su proceso en libertad, no quiere decir que estén absueltos, indican.
Otro marco que se debe respetar, señala, es el respeto a los poderes, donde el diálogo y el entendimiento deben prevalecer antes que la desinformación o actuar con criterios sin fundamentos o quizá por algún interés político o electoral.

RESPETO A LA INDEPENDENCIA: PODER JUDICIAL

La Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), donde los titulares de los poderes judiciales locales manifestaron una exigencia común: la defensa de la independencia judicial, reiteraron su compromiso de preservarla en los términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la particular de los estados, lo cual implica la obligación de respeto a las resoluciones de los juzgadores.

Al iniciar la asamblea, Sergio Javier Medina Peñaloza, presidente de la CONATRIB, expresó que la justicia local tiene un papel relevante en el ámbito nacional, pues es factor de estabilidad social, fortaleza institucional, credibilidad y generador de confianza en el estado de derecho que estimula la inversión pública.
Medina Peñaloza aseguró que ante el proceso democrático que vivirá México este año, la CONATRIB será respetuosa y  ajena a intereses partidistas, para contribuir a la preservación del Estado de Derecho, la paz y la democracia.

 

En esta sesión se eligió por unanimidad a la magistrada Miriam Cárdenas Cantú, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila, como titular de la Unidad de Derechos Humanos e Igualdad de Género de la CONATRIB, y se rindió el informe de la Comisión para la Implementación de la Oralidad Civil y Familiar, a cargo de Pedro Antonio Enríquez Soto, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nayarit.
Al concluir la asamblea, la mesa directiva y los demás integrantes de la CONATRIB reconocieron la labor del magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nayarit y anfitrión de esta primera Asamblea del año.