Piden a INAH que se rescate inmueble de Allende y Zaragoza

Ixtlán del Río//Francisco J. Nieves
Un atento llamado es el que los miembros del Ecomuseo y otras agrupaciones culturales – defensoras del patrimonio histórico de la ciudad- le hacen al Instituto Nacional de Antropología e Historia –INAH– a fin de que se realicen las diligencias necesarias para rescatar el edificio que se ubica en la esquina de Allende y Zaragoza, en el mero corazón de Ixtlán.

El citado inmueble, conocido por muchos como “La Casa del Campamento” -o de la SCT-, según se sabe pertenece precisamente al INAH, aunque desde hace años está en comodato al municipio.

No hace mucho se acordó destinarlo en un futuro para la construcción de un Museo, Casa de la Cultura, Biblioteca o Auditorio; es decir, para un recinto cultural; sin embargo, esta disposición aún no se ha hecho efectiva; por eso es que algunos historiadores y promotores culturales están exhortando a los funcionarios del mencionado Instituto para que se proceda a su rescate.

La finca –cabe señalar– presenta fuertes deterioros. Se está destruyendo paulatinamente. Uno de los cuartos se usa para guardar basura y como baño del mercado provisional que se encuentra por la calle Allende.

Ahí se resguardan también vehículos del Departamento de Alumbrado Público y varios de sus muros ya fueron derribados. Asimismo, se habla de que en el exterior será ubicados algunos vendedores ambulantes o semifijos. De ahí el llamado a las autoridades del INAH.

 

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario