PERFIL Y PORTADA DE LA CULTURA EN NAYARIT

Shantal Contreras

AUSTERIDAD Y TRANSPARENCIA REPUBLICANA PARA EL FESTIVAL LETRAS EN TEPIC
Es necesario que las políticas públicas de las entidades federativas sean congruentes con los principios de austeridad, honestidad y combate a la corrupción que estable la política de austeridad republicana de la federación. El 19 de diciembre del año en curso, la Secretaría de Cultura emitió un comunicado, en el cual, su titular Alejandra Frausto, señaló que el presupuesto debe ejercerse “siempre bajo los principios de austeridad, con criterios de orden, transparencia y racionalidad para invertir mejor y fortalecer programas sustantivos”. https://www.gob.mx/cultura/prensa/habra-transparencia-y-racionalidad-para-invertir-mejor-y-fortalecer-programas-sustantivos-alejandra-frausto-fecha?idiom=es
Nayarit, debe someter su actuar a dichos principios, no sólo por ser congruente con la política nacional, sino porque nuestro estado debe respeto irrestricto a los derechos culturales de los nayaritas.

El Festival Letras en Tepic nació en el 2015 como parte de la transformación cultural capitalina que prometía el entonces presidente municipal Leopoldo Domínguez. La semana pasada, desde la página de Facebook del Festival Letras en Tepic, se anunció el cartel que realizó, como cada año, el ilustrador nayarita Alejandro Magallanes, para ser utilizado como la imagen de la emisión 2019. También fueron publicadas las convocatorias “Amanecer de letras. Nuevos talentos literarios del Festival Letras en Tepic” y “Presenta tu libro en el Festival de Letras en Tepic”. Estas dos convocatorias fueron creadas en el 2018 y tienen como objetivo “ser un escaparate” excesivamente costoso para que los jóvenes escritores tengan un espacio para leer en voz alta su trabajo. ¿Tan infrecuentes son las lecturas públicas en Nayarit que hay que esperar a que llegue el festival para que los jóvenes escritores tengan un espacio para hacer efectivo su derecho humano a la creación y la expresión? La convocatoria “Presenta tu libro”, opera bajo la misma y costosísima lógica. ¿Ante una universidad pública, un consejo estatal de cultura y un instituto municipal de cultura que carecen de políticas editoriales y programas educativos para la formación en todas las áreas que exige la cadena del libro, los escritores locales que logran publicar sus libros tienen que esperar a que llegue el Festival Letras en Tepic para que se les ofrezca un servicio de logística para la presentación de su material editorial?

Es necesario que la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, supervisen, fiscalicen y evalúen los recursos económicos de partidas federales que el estado de Nayarit le otorga a la directora y creadora del Festival Letras en Tepic, Lorena Elizabeth Hernández García, quien desde el 2015 a la fecha ha recibido más de 15 millones de pesos por realizar un festival que no fortalece el desarrollo cultural y social de la cultura escrita en Nayarit. Decir que se regalan miles de libros y asisten miles de personas al Festival Letras en Tepic cada año, no significa que se está fortaleciendo la cadena del libro y el fomento a la lectura en nuestro estado.
Además de todo lo anterior, el Festival Letras en Tepic está obligado a transparentar los recursos que recibe, porque éstos son públicos.