¡Pega fuerte el frio!

Zona sur//Francisco J. Nieves
Mary Partida, una secretaria que labora en una institución privada, se levantó ayer con evidente desgano. Pensó en no acudir a sus labores; y no por flojera, ¡sino por el intenso frío que a esa hora azotaba a la región! La obligación de cumplir con sus deberes al final de cuentas se impuso, pero se vio forzada a desempolvar su suéter beige y su bufanda blanca.

A Blanca Gómez -un ama de casa que habita en la cabecera municipal de Ahuacatlán- le ocurrió algo similar. No quiso levantarse a la hora acostumbrada. Prefirió seguir en cama hasta las ocho de la mañana con tres cobijas encima.

Y es que en realidad el frío que se ha resentido en esta zona está calando hasta los huesos; y esto ha obligado a todo mundo a sacar chamarras, sacos o suéteres para abrigarse; ¡y ni así logran abatirlo!

Un funcionario de la Sagarpa aseguró que el frío que se resintió ayer y anteayer llegó incluso a los 13 grados centígrados. Los estudiantes de Secundaria y de otras instituciones del nivel medio y superior, están muy preocupados por esta onda gélida que azota a la región.

La región más vulnerable en este caso es la Meseta de Jala donde la temperatura es aún más baja. “Allá arriba el frío nos pega de frente y por más que uno se tape, de nada sirve, porque el viento helado se cuela por donde sea y nos enfría hasta los huesos”, dijo Miguel Aquino, quien viajó ayer a Ixtlán para comprar unos enseres familiares.

Tanto en Ahuacatlán, como en Amatlán de Cañas, Jala e Ixtlán, es poca la gente que se ve deambular por la zona centro a partir de las seis de la tarde. Todo mundo prefiere quedarse en casa; e incluso algunos comercios se han visto forzados a cerrar sus negocios por esta masa de frío.

Otras personas menos afortunadas se la ven aún más negras debido a que duermen a la intemperie, con tan sola una frazada por encima, lo cual pone en riesgo no solo su salud, sino hasta su vida.

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *