Para divertirse, no se necesita consumir alcohol

Bahía de Banderas//Samuel Flores
En periodo de vacaciones, hay antecedentes de que aumenta el incremento de consumo de droga, sin percatarse el daño que genera a la salud y en ocasiones hasta a la familia.

Conociendo esta situación, donde el alcohol y el tabaco, entre otros que causan adicción, decidimos acudir con Elizabeth Farjas Briceño, encargada del Centro de Atención Primeria en Adicciones (CAPA) Tondoroque, quien dio a conocer que en estas fechas CAPA ofrece pláticas, donde se les informe que así como pueden hacer uso de alguna droga, pueden también contraer un daño.

Dijo que quienes consumen normalmente siempre dicen que se sienten bien con el tipo de droga, que no causa daño, que relaja, entre otras cosas, pero nunca hablan realmente del daño que produce y es en CAPA donde se informa y se orienta.

El campo de atención es más con los chicos que van de los 12 a los 17 años, aunque también se tienen casos de adultos, que también acuden; asimismo, se hace un trabajo con padres de familia para que estén pendientes de algunos datos que pudieran ver en sus hijos.

Lo anterior, porque algunas veces no los notan, porque probablemente, de una forma u otra, “se la ingenian”, si así se le puede llamar, pero sin embargo son signos que se pueden detectar.

En este sentido, dijo, la prevención tiene que ver mucho con el valor que se le puede dar en casa a un hijo, para que estén conscientes a su vez de que las drogas causan daño y que no se necesita el uso o consumo.

Mencionó que han existido casos en donde padres de familia llevan a sus hijos y se cree que el del problema es el hijo y terminan encontrando que el del problema no es el menor, sino los adultos, papá, mamá, o ambos.

No existe un manual o guía de cómo ser padres perfectos, entonces cuando algo anda mal, es que tal vez lo que se está haciendo no está funcionando y eso debe de cambiarse, así que se les ofrecen tips para que hablen con sus hijos en casa.

Dio a conocer que en CAPA Tondoroque se ofrece el servicio para quienes están en una adicción primaria, quienes ya dependen, una vez de ser evaluados, se les canaliza al lugar donde pueden recibir la atención correspondiente.

Finalmente, dio a conocer que también se trabaja con prevención para cuando alguien sale de algún centro o anexo, no recaiga, la atención es gratuita y anónima.

Quienes deseen ser atendidos, pueden acudir al centro de atención ubicado en Tondoroque, o bien llamando 3221571762 de lunes a viernes de las 08:00 a las 15:30 horas.

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *